11 de septiembre 2007 - 00:00

Tacharon la doble

Inicialmente, su duración iba a ser por sólo seis meses. Se extendió durante cinco años y medio. La doble indemnización para despidos sin causa terminó de hecho ayer con el decreto que firmó Néstor Kirchner. De poco sirvió esta medida surgida con el desembarco de Eduardo Duhalde en 2002. Es más, ralentizó la contratación de personal ante el riesgo que ello implicaba. Por alinearse con exigencias de Hugo Moyano, se terminó desalentando la creación de puestos de trabajo y continúa un tema aún hoy sin resolver: el auge del empleo en negro.

El presidente Néstor Kirchner, acompañado por el ministro Carlos Tomada y el jefe deGabinete, Alberto Fernández (tapado en este caso por Carlos Zannini), durante la firma deldecreto.
El presidente Néstor Kirchner, acompañado por el ministro Carlos Tomada y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (tapado en este caso por Carlos Zannini), durante la firma del decreto.
Néstor Kirchner puso fin ayer a la doble indemnización luego de firmar el Decreto 1.224. De esta manera, el gobierno cumplió la ley y dejó sin efecto dicha medida de emergencia económica una vez que el desempleo alcanzó valores de un dígito, como ocurrió por primera vez durante el segundo trimestre de este año.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien expresó que la determinación se tomó «en cumplimiento de una norma legal», refiriéndose al artículo cuarto de la Ley 25.972, en donde se establece que «la prórroga de la indemnización agravada se haría hasta que la tasa de desocupación elaborada por el INDEC resultara inferior al 10%».

  • Reclamo

  • Los empresarios venían reclamando el fin de la doble indemnización desde comienzos de este año, cuando el índice de desempleo (que excluye a los beneficiarios de planes sociales) fue de un dígito tanto en el primero como en el segundo trimestre, 9,8% y 8,5% respectivamente.

    Por otro lado, para tranquilizar a los empleados, que ven el fin de esta medida de emergenciacomo una nueva desprotección en el ámbito laboral, el titular de Trabajo garantizó que «el contexto no autoriza a imaginar un escenario» de despidos masivos a partir de que se ponga en vigencia el cese de la doble indemnización, pactado para luego de ocho días corridos después de que se publique el decreto en el Boletín Oficial.

    Es más, el ministro explicó que «los empresarios necesitaban aclarar el tema de la doble indemnización para crear más empleo, por lo que se espera que tengan el comportamiento que han manifestado». Y para refirmar su posición y brindar la confianza necesaria, Tomada aseguró: «Estamos en un proceso de creación de puestos de trabajo», donde se espera un «mantenimiento o incremento de la generación de empleo».

    Para el gobierno, esta nueva medida es más que positiva porque además de «dar certidumbre jurídica» -como remarcó el ministro- demuestra que el país salió de la emergencia económica que impulsó la sanción de la doble indemnización por despido sin causa durante la crisis de 2001, cuando la desocupación alcanzaba niveles alarmantes.

    En ese entonces, y durante el gobierno de Eduardo Duhalde, la normativa había sido incluida en la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario y promulgada por el Decreto 883/02. Se establecía un plazo de vigencia de 180 días para la medida, que se extendió a cinco años y medio gracias a diversas prórrogas posteriores, hasta el día de ayer, cuando fue dada de baja por Néstor Kirchner.

  • Reducción

    Aunque había conservado el nombre de doble indemnización, en rigor los empleadores debían pagar 150% en concepto de despido a todos los trabajadores con relación de dependencia contratados hasta el 31 de diciembre de 2002, cuando fueran desvinculados de sus puestos. Este cargo, que originalmente era de 200% y que luego fue reducido a 150%, tenía como objetivo desalentar los despidos masivos de los empleados que habían ingresado a sus puestos antes del 1 de enero de 2003.

    Pero los empleados no quedan desamparados, según Tomada: «La actual indemnización simple es superior en términos reales a la protección económica que había en 2002 con la doble».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar