Cuáles son los aumentos de abril

Economía

El mes será un desafío en materia inflacionaria ya que se consolidarán la suba en el precio de subtes, peajes, taxis y se terminará de definir los porcentajes de suba en las tarifas de servicios públicos.

Peajes, subte, taxi, nafta son solo una parte de los aumentos que se percibirán el mes que viene y que se suma al porcentaje de incremento en las tarifas de electricidad y gas y al descongelamiento de alquileres.

Los peajes subirán desde este 18 de abril 25% según confirmó AUSA. La suba total de 2021 será de 93,5%.

El pasaje de subte y premetro volverá a subir un 43%. Desde el 18 de abril próximo viajar en cualquiera de las seis líneas subterráneas costará $30, mientras que el premetro llegará a $10,70 el próximo mes.

TAXI - SUBTE - PARKING

También las naftas suben 6% desde el 16 de abril.

Por otra parte la suba en los taxímetros será de 44%. Desde abril la bajada de bandera se ubicará en $85,70 y la ficha diurna, que cae cada 200 metros o un minuto de espera, aumentará a $8,57 el mes que viene, y la nocturna, que se cobra entre las 22 y las 6, costará a $10,28. Se abonará solo por subirse al taxi $100.

luz gas.jpg

Mientras tanto se espera una definición de las tarifas de luz y gas. Se esperaba un incremento entre el 9% y el 15%. Por ahora no está confirmado.

En el caso de la electricidad, se están llevando a cabo las audiencias públicas por el transporte nacional y la distribución metropolitana, que tienen un peso de 29% en las facturas. Edenor pidió una suba final en las boletas de 31% para usuarios residenciales, mientras que Edesur propuso 34%. Se estima que el Gobierno autorizaría alrededor de un tercio del ajuste solicitado.

También aumentaron las expensas entre un 5% y un 7% producto del acuerdo de paritarias que lograron los encargados de edificios.

En el sistema financiero, se volvieron a cobrar la extracción en cajeros automáticos. En el caso de hacer una extracción en una sucursal que no del banco de orden o en una red ajena a la propia se cobrará entre los $43 y $143.

Uno de los incrementos de mayor impacto será en los combustibles, ya que YPF anunció que volverá a hacer un ajuste de 5% en los precios de surtidores. A nivel general aumentará entre un 6% y 7%. Una vez que se complete el tramo de aumentos previstos para abril y mayo, el precio del litro de nafta premium alcanzaría los $100.

Departamentos en Alquiler

Por otra parte el congelamiento de alquileres dejó de estar vigente a partir de abril. Con el fin de la medida, los inquilinos tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto por contrato y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses.

Esa diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril de 2021. Según Zonaprop, durante 2020 hubo una suba histórica del 62% de los precios de los alquileres.

Además, se aplica desde este mes una suba del 10% para el personal doméstico. El incremento del 28% era de tres cuotas de 10% (diciembre), 8% (febrero) y 10% (abril).

Dejá tu comentario