Brokers empiezan a mirar con atención bonos provinciales

Economía

Si bien había una cierta esperanza en el mercado respecto de que los activos se iban a valorar una vez que Argentina pudiera reestructurar su deuda, esto no sucedió ni para bonos, ni para acciones ni para instrumentos provinciales. Con precios aún deprimidos, algunos brokers empiezan a ver valor en la papeles de deuda de algunas provincias, dada la potencialidad de suba, aunque los recomiendan solo a inversores agresivos.

Un informe de Balanz Capital señala que, a la hora de considerar tomar posiciones dentro del universo provincial, “el flujo de los pagos es tan o más importante como el riesgo crediticio”.

Dentro de los subsoberanos en dólares, Balanz recomendó a sus clientes: “Para los inversores que quieran tomar posiciones dentro de esta curva, vemos atractivo PROVSF23 (Provincia de Santa Fe con vencimiento en 2023, en dólares), ya que pareciera que el precio actual incorpora una probabilidad de reestructuración, mientras que vemos probabilidad de que se mantenga performing. También destacamos el BUEAIR21 (emitido por CABA), ya que, a pesar de su precio alto, vale el riesgo, teniendo en cuenta el posible escenario de un canje si el país continúa en una crisis en las reservas. Por otro lado, dentro de la curva de la provincia de Buenos Aires preferimos el BP21, ya que ofrece mayor valor relativo dado sus altos intereses devengados y haber sido emitido bajo el prospecto 2006. Dentro de la curva de Córdoba nos gusta el PDCAR21, mientras que también vemos potencial en bonos de Entre Ríos, Salta y de Jujuy, aunque como opciones más agresivas, sin todavía haber cerrado la reestructuración de su deuda”.

Quien también se refirió al atractivo dentro de las curvas provinciales fue el economista Nicolás Viveros, estratega de renta fija de Capital Markets, que manifestó: “Los que tienen mejores probabilidades de comprimir tasa son las provincias con economías más sólidas y menos dependientes del Gobierno nacional. Los de Córdoba, especialmente la parte corta, pueden llegar a ser una opción atractiva. La provincia está en medio de su proceso de canje de deuda, de hecho publicó nuevas condiciones a principios de semana, pero aun descontando la nueva propuesta a una tasa del 15%, la parte corta nos daría un upside contra precios de mercado actuales de aproximadamente 10%, con probabilidad de suba luego de llevado a cabo el canje. E incluso puede haber alguna nueva mejora, porque el grupo de bonistas fue bastante duro en el comunicado con respecto a las condiciones de canje”.

Por otro lado, Viveros agregó que el bono de Mendoza recientemente canjeado, “me gusta a estas tasas cercanas a 14% y paridades de aproximadamente 67”.

Por último, el gerente de Research de invertirOnline, José Bano, a diferencia de sus colegas, se refirió a un título en pesos: “Lo único que estamos recomendando a nivel provincial es el bono PBA25, de la provincia de Buenos Aires, que indexa por tasa Badlar. Con esta tasa actual da un 70%. Obviamente, es para un perfil agresivo. Pero lo bueno de este bono es el gran flujo de fondos, ya que cada 3 meses paga intereses”.

Juan Pablo Álvarez

Dejá tu comentario