Telefónica sube participación en Telecom Italia y se encienden alarmas en la Argentina
-
Beneficios de Cuenta DNI en abril: todos los ahorros posibles y las nuevas marcas que se adhirieron
-
Lo que podés ganar en un plazo fijo de $500.000 a 30 días
Hay que recordar que Telecom Italia posee el 68% de Sofora Telecomunicaciones, que es la sociedad que controla indirectamente a Telecom Argentina. En tanto que el 32% restante es propiedad de la familia Werthein. En tanto que Sofora es dueña de Nortel Inversora, que tiene el 54,4% de Telecom Argentina. Mientras que otro 45,23% se distribuye en oferta pública (aunque la firma lleva a cabo un proceso de recompra de acciones) y otro 0,03% es propiedad de accionistas Clase C.
Habrá que ver el posible impacto de esta nueva adquisición en la operación local de Telecom Italia, algo que en el Gobierno siguen muy de cerca. Ya en octubre de 2010, en una reunión que encabezó la propia presidente Cristina de Kirchner, las empresas Telefónica y Telecom firmaron un acuerdo para evitar prácticas monopólicas por los cambios accionarios que se estaban dando en aquel entonces.
Volviendo a la operación cerrada en Italia, es el negocio en Brasil lo que más preocupa a las partes. Ocurre que la empresa de celulares TIM Brasil es la joya del grupo italiano, es la unidad más fuerte y la que le garantiza un crecimiento constante. En tanto que Telefónica posee la empresa Vivo, la segunda compañía del mercado. En caso de tener que desprenderse de alguna será un precio demasiado alto el que pagarían los españoles y los italianos.
El anuncio pegó fuerte en la prensa italiana que llegó a titular "España se queda con un pedazo de Italia" o "Telecom Italia se vuelve española". Lo cierto es que en los últimos años los italianos vieron resignados como muchas empresas emblemáticas y con nombres arraigados en Italia pasaron a manos extranjeras como Fendi, Valentino, Bulgari, Gucci y la semana pasada el sacudón más fuerte cuando se confirmó que Massimo Moratti, el señor del fútbol italiano, vendía la mayoría del Inter de Milán al multimillonario indonesio Erik Thohir. Esto se suma a que Air France estaría a punto de lanzar una oferta para tener mayor participación en Alitalia. Es por eso que algunos medios italianos ya hablan de un capitalismo italiano en decadencia.




Dejá tu comentario