"Tendrán plata si no roban"

Economía

Elisa Carrió salió con más dureza que la habitual a descalificar el lanzamiento por el gobierno del plan de obras con cargo al excedente de las retenciones. En diálogo con Darío del Arco por radio «América» y en un desayuno con militantes de su fuerza, ensayó la profecía, cuando dijo que este mes será muy difícil, pero que julio será mejor. No explicó por qué -es una profecía, no se dan razones-. Remató con una seria acusación al matrimonio Kirchner: no son democráticos y tendrán plata para obras «si no roban».

PERIODISTA: ¿Qué opinión tiene del discurso por cadena nacional?

Elisa Carrió: Me parece que Cristina de Kirchner ha mentido...

P.: ¡Epa!

E.C.:
Ha faltado a la verdad. El campo le ha dado 20 mil millones de dólares en los últimos cuatro años al gobierno y no sólo no ha solucionado el tema de la pobreza, sino que ha eliminado la mayoría de los planes sociales. Además, hay una inconsistencia brutal en su discurso. No vamos a tener menos pobres combatiendo la producción. Vamos a luchar contra la pobreza aumentando la producción. Además, no se puede gobernar un país sobre la base de la humillación de enormes cantidades de pueblos y ciudades del interior. Hay un refrán que siempre se decía en el campo: «Cuando el campo está triste, los pueblos lloran». La señora presidente no puede gobernar un país donde los pueblos lloren y el campo no invierta, ni produzca, ni compre. Ha tenido una oportunidad histórica de llevar la paz; a la paz se llega por verdad y justicia y ha sido una demagogia infernal, porque usar a los pobres para combatir al campo lleva a la división de la Nación.

P.: O sea que no resuelve nada el nuevo plan...

E.C.: Al contrario, no lo resolvió. No vienen tiempos fáciles para la señora presidente. No es con cortinas de humo ni con golpes de efecto que se reconcilia este gobierno con un país. Ella tuvo una oportunidad enorme, varias veces; la perdió nuevamente ayer y nosotros lo lamentamos mucho.

P.: ¿Qué busca la Presidente?

E.C.: A la Presidente no le interesan los pobres, le interesa París. No se puede construir un hospital sobre la quiebra de los pequeños y medianos productores. Se puede hacer con lo que ellos roban; si dejan de robar se van a poder construir muchísimos hospitales.

P.: ¿Usted imaginó cuando asumió Cristina de Kirchner que le iba a pasar esto?

E.C.: Sí, lo sabía. Siempre dije: «El problema va a ser cuando Cristina hable». Yo, que la conozco tanto, sabía de los problemas y por eso dije: «Todo va a empezar en marzo».

P.: Pero esto no puede seguir de manera eterna, ¿no?

E.C.: Va a ser muy duro en junio, pero va a estar todo muy bien para la Argentina a partir de julio.

P.: ¿Por qué lo dice?

E.C.:
Es la primera vez en la historia argentina que el interior se ha constituido en una fuerza, económica, social y política dinámica; vamos por la República, vamos al federalismo y que en todo caso el gobierno está entorpeciendo esta salida, pero no la puede evitar.

P.: ¿Sirve de algo el pedido del defensor del pueblo de que el gobierno negocie con el campo?

E.C.: Para el gobierno no existen las instituciones. Este desprecio institucional es justamente la mejor muestra de que tanto Cristina como Néstor Kirchner desprecian las instituciones y sólo privilegian el poder personal.

P.: Es como decir que no son democráticos...

E.C.: Así es, no son democráticos. Así lo fueron en Santa Cruz, no fue un sistema democrático y acá también quieren llevar a lo mismo.

Dejá tu comentario