15 de junio 2007 - 00:00

Todos pendientes hoy de un dato clave en EE.UU.

Hoy a las 9.30 hora local (las 8.30 en Washington) se divulgará el dato más esperado en el mercado esta semana y que puede alterar en un segundo los ánimos de los inversores: la inflación minorista de mayo en los Estados Unidos. El consenso de los analistas aguarda que se ubique en 0,6% y en 0,2% excluyendo energía y alimentos.

Si los valores están por encima de estos pronósticos, el mercado podría desbarrancarse; si están en línea, la lectura sería neutral; pero si dan por debajo podría haber una ola de euforia que le dé nuevo impulso a acciones y bonos.

El temor de los inversores es que una inflación demasiado elevada obligue a la Reserva Federal estadounidense a volver a subir la tasa de interés de corto plazo para enfriar la economía. Hasta hace pocos días, la expectativa pasaba por una inminente reducción, que por ahora no ocurrirá.

  • Inflación mayorista

  • El departamento de Trabajo estadounidense dio a conocer ayer que la inflación mayorista fue mayor a la esperada (0,9%), pero no preocupó porque excluyendo la energía dio sólo 0,2%, en línea con lo que esperaban los inversores.

    En consecuencia, siguió la fuerte recuperación de los mercados. Las Bolsas europeas tuvieron la suba más pronunciada desde marzo pasado, que en algunos casos superó 2%, mientras que las últimas dos jornadas en Wall Street sumaron una mejora que no se daba desde agosto de 2006.

    También los mercados emergentes festejaron, siendo la Bolsa de San Pablo la que encabezó la suba, que llegó a 1,36%.

    La tasa a 10 años de los bonos del Tesoro estadounidense siguió firme y trepó hasta 5,22%. Se supone que si la inflación en los Estados Unidos se mantiene controlada podría ceder. Pero si ocurre lo contrario no se descarta que supere el nivel de 5,30% que alcanzó el martes, en lo que fue su marca máxima en cinco años. La perspectiva de tasas que no bajarán por ahora en ese mercado impulsó al dólar, que cerró en su valor máximo en dos años frente al yen (122 unidades) y fortalecido frente al euro y la libra.

    Uno de los datos salientes del día fue la nueva suba del petróleo hasta u$s 67,65, un incremento de 2,10%.

    Estuvo vinculado con el aumento del conflicto en Medio Oriente (en particular Palestina), pero además con la decisión de los países productores de no incrementar el despacho de crudo porque «el mundo está bien abastecido», con lo cual procuran controlar los niveles de oferta. Si el crudo sigue en ascenso puede transformarse en un elemento de preocupación para los inversores, sobre todo por el efecto que puede generar en los costos empresarios. A principios de año había caído hasta prácticamente los u$s 50.

    En tanto, la Bolsa neoyorquina recuperó la fortaleza de los últimos meses y quedó claro que son más los que aconsejan mantener posiciones compradoras que vender. El índice Dow Jones finalizó en 13.553 puntos con una mejora de 0,53%, mientras que el NASDAQ (donde cotizan las principales tecnológicas) ganó 0,66%, cerrando en 2.599 puntos.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar