28 de diciembre 2000 - 00:00

Transporte: ¿ahora audiencia pública?

El defensor del pueblo, Eduardo Mondino, le propuso ayer al ministro de Economía, José Luis Machinea, convocar a una audiencia pública para debatir sobre las tarifas que regirán en el transporte público de pasajeros. El encuentro entre Machinea y Mondino se produjo para buscar una solución extrajudicial debido a que la Justicia trabó el aumento de 10 centavos dispuesto por el gobierno el 3 de diciembre para el autotransporte, los trenes metropolitanos y los subterráneos. «Nosotros creemos que en una audiencia pública pueden aparecer elementos que hagan modificar los incrementos tarifarios» en el transporte, señaló Mondino, tras reunirse con Machinea en el Palacio de Hacienda.

En cuanto al futuro que los ajustes tarifarios pueden tener en la Justicia, admitió que «las decisiones judiciales tienen varios trámites, hoy está frenado el incremento y mañana se puede autorizar a través de una apelación, es decir, hay un grado de inestabilidad en esta cuestión, que puede tener un alto costo político para el gobierno si vuelve a aplicar el aumento y al poco tiempo se ve obligado a retrotraerlo».

Ayer, el juez Osvaldo Guglielmino rechazó la medida cautelar pedida por Mondino en un juicio ordinario para suspender la suba en trenes y subtes. Pero el ajuste está frenado por una medida dictada por el juez Martín Silva Garretón a pedido de la ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira. Por su parte, el aumento en colectivos está parado por una medida también de Garretón Silva que ya fue apelada por el gobierno en segunda instancia. En ambos casos, durante la feria de enero, se podrían levantar las medidas cautelares, pero en febrero el magistrado podría expedirse sobre la cuestión de fondo y obligar a una nueva marcha atrás. Es por eso que Mondino habló de «inestabilidad».

Estabilidad

«Nosotros planteamos que una decisión de otro tipo puede darle estabilidad a una situación de inestabilidad propia del mecanismo judicial, ya que una vez que se entra en el terreno judicial ya no depende de la voluntad de las partes», afirmó Mondino.

En el encuentro participaron el secretario de Transporte, Jorge Kogan, y el subsecretario de Coordinación, Roberto Eilbaum. El defensor del pueblo señaló que «el ministro Machinea evaluará algunas alternativas que le propusimos para encontrarle una solución al tema de las tarifas».

En este sentido, añadió que «quizás en un tiempo prudencial estaremos haciendo algún tipo de audiencia pública para discutir esos temas, en especial en trenes y subterráneos».

Entre los fundamentos planteados por Machinea, explicó que la suba de tarifas «tiene que ver con recursos que el Estado no dispone para seguir subsidiando a los trenes y subterráneos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar