17 de enero 2024 - 22:37

Transporte: se demora la audiencia pública y la Provincia no sabe de dónde sacará fondos para mayor subsidio

Según explican desde la gobernación bonaerense, la convocatoria se iba a realizar este miércoles pero factores políticos y económicos dejaron la intención del Gobierno de lado. En Nación confirman que está demorado el proceso y admiten cierta desorganización administrativa. Las cámaras solicitan reconocer el costo de $1500 por boleto.

En Nación confirman que está demorado el proceso y admiten cierta desorganización administrativa. 

En Nación confirman que está demorado el proceso y admiten cierta desorganización administrativa. 

Wikipedia

La actualización que piden desde las cámaras representativas del sector (AAETA-CEAP-CTPBA-CETUBA-CEUTUPBA) es por el reconocimiento de un boleto de $1500. El monto se compone por un costo real de $800 por viaje, aproximadamente, y la actualización paritaria solicitada por la UTA -suba de 22% por diciembre, 27% en enero y 33% en febrero-lo que llevaría el salario de un colectivero de $530.000 a $1.100.000 en marzo.

La última actualización de la tarifa de colectivo se aplicó el lunes pasado y ubicó el boleto mínimo en 76,92. “Lo que se trasladó a tarifa es un importe muy menor al pensado, con lo cual forzosamente esto va a requerir más subsidios”, explican desde las cámaras.

Desde el área de Transporte de la Provincia de Buenos Aires aseguran que la audiencia para tratar la estructura de costos se iba a realizar ayer, pero entienden que dos motivos la frenaron: el primero es el paro del 24 de enero. No hay deseo en ese contexto de llevar la tarifa base a $270, el valor estipulado por el gremio empresarial. El segundo es económico: explican en la Provincia que el Ministro de Economía, Luis Caputo, optaría por convalidar una suba mayor del boleto, cercana a los $400, persiguiendo su objetivo de reducir los subsidios al transporte. “Buscan un boleto promedio con los valores del Interior y trasladar escalonadamente el costo real del mismo”, explican en Nación. Ante la consulta de este medio, desde Economía no hubo respuesta al respecto.

Desorganización administrativa

De momento, tanto la Provincia como las cámaras pertinentes tienen la certeza de que la Secretaría de Transporte reconocerá los costos operativos al 1 de enero, aunque sin contemplar retroactividad. “Esto es, combustible a $900, dólar de $360 a $840 y el resultante de la paritaria. Pero no hubo mayores movimientos al respecto”, advierten desde PBA. Es que, según el distrito gobernado por Axel Kicillof, la comunicación con el Gobierno está cortada. En Transporte Nacional lo reconocen y explican “todavía hay mucho desorden y falta de administración”, incluso segundos funcionarios involucrados en el proceso administrativo sin firma autorizada.

En medio del cortocircuito comunicacional, aparece otro componente que tensiona la negociación: el Gobierno Nacional no participará de la discusión paritaria y así lo han confirmado las partes -cámaras y Provincia-. “Esto será entre gremios y empresarios, la ausencia de la Secretaría de Trabajo es inédita”, resaltan desde AAETA.

La propuesta es que puedan consensuar la estructura de costos, contemplando paritarias, y luego el Gobierno Nacional la apruebe y aplique la inyección de subsidios que considere correspondiente. Las cámaras empresariales le darán la oportunidad de aprobar el nuevo boleto de colectivo en base a este esquema, bajo la promesa de que Transporte aceptará los nuevos valores en tanto mantengan correlato fiel con la pauta inflacionaria. “Vamos a negociar algo que quedará sujeto a la aprobación de un tercero, genera mucha incertidumbre, pero probaremos una vez. Si el Estado falla, no negociaremos más nada”, alertan en diálogo con este medio.

Pintado el panorama, la gestión bonaerense hace eco de una preocupación más: de dónde sacar los fondos cuando Nación ordene la aplicación de subsidios en la tarifa de las líneas provinciales, basada en los kilómetros recorridos y el corte de boleto. “El gobierno nacional unilateralmente cortó el flujo de recursos, como el Fondo Conurbano o el Fondo Educativo. Eliminó el 24% de los recursos de financiamiento de la Provincia”, denuncian en Buenos Aires. Sí queda lo autorizado por la Ley de Coparticipación, pero el dinero eliminado compensaba aquello que PBA demanda en su histórica lucha por mayor otorgamiento de fondos en este concepto.

El problema es que la estructura del boleto corresponde 90% subsidios-10% pago del pasajero. De cada 10 pesos, el Estado Nacional y Provincial en conjunto ponen $90, explican desde AAETA. Esto es porque de las 18.500 unidades, aproximadamente 9000 realizan su recorrido dentro del Conurbano y otros 9000 salen o circulan por CABA. Con la suba de tarifas, esa relación podría pasar a ser 85%-15%. De momento, no hay mayores novedades. La sospecha en Provincia es que se trata de una maniobra política que excede lo financiero: el fín es aprobar la Ley Ómnibus y el DNU. En tanto un distrito gobernado por un referente peronista decida seguir contrariando al Presidente y su representación en el recinto siga el mismo camino, las negociaciones se tornarán difíciles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar