25 de enero 2021 - 00:00

Paro de transportistas: tregua a la espera de reunión con Massa

El acceso a los puertos de Santa Fe fue liberado por las autoridades provinciales. Se espera una jornada sin cortes en el ingreso a las terminales de Necochea y Bahía Blanca.

paro-transportistas.jpg
http://elquiddelacuestion.com.ar/

Tras cumplirse una semana del inicio del conflicto que iniciaron los pequeños empresarios del sector del autotransporte que no tienen representación gremial, finalmente serán recibidos mañana por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los autoconvocados, que no son más que propietarios y choferes de camiones sin afiliación gremial, buscan resolver lo que denominan una “situación de emergencia” en el sector y no sólo plantean una mayor intervención del estado en cuanto a la regulación de las tarifas sino que proponen una reforma a la Ley 24653, que reglamenta la actividad del transporte de cargas.

Las modificaciones que se plantean implicarían el cumplimiento obligatorio de una tarifa de referencia inamovible, sin posibilidad de negociación entre el dador y el tomador de carga, más allá del bien que se va a transportar. También solicitan una ley nacional donde el transporte de carga abone una tarifa de peaje que sería la misma en cualquier ruta del país y la intervención del estado para fijar el precio del gasoil.

La lista de reclamos que llevan a la reunión con Massa y otros funcionarios nacionales es extensa, ambiciosa y persigue como finalidad darle una ganancia garantizada al transportista.

Una de las entidades más representativas del sector es la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que elabora un índice de costos. Justamente los autoconvocados piden que se tomen los valores relevados por esa entidad que forma parte de las mesas de diálogo con el gobierno nacional para que se ajuste de manera automática el valor de la tarifa de referencia.

Según FADEEAC, la inflación en el autotransporte de cargas cerró 2020 con un índice de 35%, muy cercano a la inflación minorista. El último reporte de la entidad emitido en los primeros días de enero destaca que “se detectó una evidente aceleración de los costos en los últimos cinco meses, donde buena parte de los rubros exhibió fuertes aumentos, en particular el combustible, los neumáticos y los costos de los equipos. Esta situación contrasta con la primera parte del año, en la que se registraron incrementos más moderados”. Es que el gasoil, principal insumo del sector, muestra incrementos consecutivos desde agosto, con un 21% en el año a los cuales hay que sumarles los últimos que se registraron en 2021.

Quizá el problema no sólo sea lo que ocurrió en 2020, un año complejo pero mucho más benévolo que los anteriores: en 2018 el aumento de costos fue de 61.5 % y en 2019 de 47 %.

Más allá de la reunión que mantendrán los referentes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), y de la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA), con Sergio Massa, el gobierno continúa avanzando en la agenda de trabajo con las cámaras y federaciones del sector. La semana pasada Juan Manuel Escudero, director nacional de Cargas, y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques, recibieron a las patronales del autotransporte y acordaron establecer a la brevedad nuevos precios de referencia para el transporte de cereales, la digitalización de trámites y la unificación de los sistemas de registro de la actividad.

Con la reunión convocada para mañana, se suspendió la llegada de camiones de todo el país que se había anunciado al finalizar la semana pasada. Las miradas estarán puestas no sólo en lo que ocurra en ese encuentro, sino también en lo que pase el próximo 4 de febrero, cuando las cámaras y federaciones se reunían bajo la órbita del Ministerio de Transporte para definir una nueva tarifa de referencia para el sector del transporte de granos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar