Transportistas reclaman unificar las medidas sanitarias para los camiones del Mercosur

Economía

La Fadeeac solicitó al Gobierno que convoque a una reunión con Brasil y Uruguay para establecer un único test PCR negativo con validez de 72 horas por cada viaje.

Los empresarios del transporte solicitaron al Gobierno nacional la unificación de las medidas sanitarias entre los países del Mercosur para facilitar el ingreso y egreso de mercaderías en camiones y así evitar el “colapso” de las fronteras, particularmente con Brasil y Uruguay.

El Consejo Empresarial del Transporte Internacional de Cargas del Mercosur (Condesur) la recomienda a las autoridades solicitar en los pasos fronterizos un único test PCR negativo con validez de 72 horas por cada viaje completado, una declaración jurada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el control de temperatura, gusto y olfato a los chofores.

Actualmente para ingresar a la Argentina es obligatorio presentar la prueba PCR Negativa con validez de 72 horas a los conductores de otras naciones, pero a los choferes argentinos sólo les piden un test de antígenos que si daba positivo sí debía proceder a realizarse un hisopado. Esa diferencia generó la protesta en las fronteras de los camioneros brasileños y uruguayos, con cortes en los pasos internacionales. Los choferes reclaman la homogeneización de los controles y que un solo test PCR Negativo sea válido tanto para entrar a la Argentina como para salir de Brasil y Uruguay.

A ese reclamo se sumó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entidad que solicitó al subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, que convoque a una reunión extraordinaria del subgrupo de trabajo N°5 “Transporte” del Mercosur para alcanzar una solución conjunta y unificar las medidas para frenar los contagios de Covid-19.

“Los países han llevado a cabo distintas políticas para prevenir el ingreso del Covid-19 en su territorio que complica el paso de transportistas a través de las fronteras”, alertó Fadeeac en un comunicado.

Según los empresarios del transporte, las áreas de mayor conflicto son Paso de los Libres – Uruguayana, Foz de Iguazú, Sao Borja, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

En su carta, Fadeeac solicitó la “armonización” de los requisitos exigidos para facilitar los trámites y advirtió que este inconveniente puede derivar en “un colapso en la cadena de abastecimiento regional”, sobre todo por las medidas de fuerza que llevaron a cabo los choferes de camiones.

Y también recordaron que siguen con las gestiones para que los conductores sean incluidos en el plan de vacunación nacional por ser trabajadores esenciales.

Temas

Dejá tu comentario