Tregua: acciones rebotaron hasta casi 8%; bajó riesgo-país

Economía

El S&P Merval avanzó 1,3%, luego de caer en el comienzo de la jornada más de un 3%. El dólar ($62,90) continúa estable, aunque disminuyó la brecha con el blue (al 5,7%), que bajó a $66,50.

Bajo un entorno cauto de negocios, la Bolsa porteña operó ayer con fuerte volatilidad, hasta decantarse por las subas en la última parte de la rueda, a partir de recomposiciones de carteras con los inversores pendientes de señales económicas del próximo Gobierno.

En medio de un reacomodamiento de precios tras el feriado nacional del lunes, el índice S&P Merval avanzó un 1,3%, a 32.252,78 puntos, luego de caer en el comienzo de la sesión hasta más de 3% (en lo que va de noviembre, acumula una caída del 7,8%).

Los ascensos más importantes de la jornada los anotaron los papeles de Edenor (+7,8%); de Cresud (+7,3%); y de Holcim (+5,2%). Por su parte, las acciones más castigadas del día fueron las de YPF que, con un -3%, no supieron acompañar la recuperación de su ADR (ganó 0,9%). El volumen de negocios en acciones rozó los $657 millones, en una jornada en la que se registraron 65 alzas, 55 bajas y 14 acciones sin cambios.

A la espera de las definiciones sobre el gabinete a partir del 10-D, y en especial de la política económica ante las importantes medidas que deberían adoptarse de inmediato, los inversores siguen privilegiando la cautela, más allá de la suba de ayer. “Sólo aquellos operadores más orientados al ‘trading’ se encuentran participando en la plaza, en busca de las oportunidades que se abren al ritmo de la volatilidad que imponen las señales respecto del futuro plan económico”, indicó el economista Gustavo Ber.

El riesgo-país argentino cayó 89 unidades (-3,63%), a 2.362 puntos básicos, luego de que a comienzo de la semana previa estuviera muy cerca de los 2.600 puntos, récord durante el mandato de Mauricio Macri.

Frente a ello, los principales bonos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron con bajas: el Bonar 2020 cedió 1,7%; el Bonar 2024 cayó un 0,4% y el Discount bajo ley argentina descendió un 1,8%. En tanto, los títulos nominados en moneda dura perdieron hasta 1,8%. La excepción de la jornada fue el bono centenario, que anotó una suba del 4,1% en su especie en dólares (AC17D) y 3,6% en su versión pesos (AC17).

Dólar

Luego del feriado del lunes, el dólar retrocedió ayer tres centavos a $62,90, en una rueda en la que el Banco Central compró otros u$s120 millones para sostener la cotización del billete. A contramano del minorista, el mayorista ganó dos centavos, a $59,69, tras operar con marcada debilidad y tendencia vendedora en una plaza dominada otra vez por la regulación oficial.

El director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, señaló que para esta semana esperan que se mantenga la estabilidad del tipo de cambio con compras del BCRA, a la vez que no descartan que las brechas se muevan con volatilidad y cierta presión alcista (aunque manteniéndose debajo de los máximos recientes). “Proyectamos que al menos hasta el 10 de diciembre, las compras de divisas por parte del BCRA se mantengan, lo que ayudaría a cubrir parcialmente los pagos de deuda pendientes en lo que queda del año”, agregó.

“En una rueda con bajo volumen negociado, el fuerte cerrojo normativo mantiene despejado el camino para que la autoridad monetaria se rehaga parcialmente de las pérdidas anteriores y sostenga el tipo de cambio con compras netas de divisas que a la vez fijan la cotización”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s320 millones, un 11,3% menos que el viernes.

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar cayó 25 centavos, a $66,50. De esta manera, la brecha con el oficial minorista se ubicó en el 5,7%.En el mercado bursátil, el dólar “contado con liqui” aumentó 17 centavos, a $75,84, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 27,1%. A su vez, el dólar MEP o Bolsa se hundió $1,19, a $70,35, lo que implica un spread del 17,9% frente al mayorista.

El Banco Central fijó la tasa de referencia de las Leliq (Letras de Liquidez), equivalente a la de política monetaria, en 63,002%, tras la absorción de $139.057 millones. En tanto, las reservas internacionales del organismo subieron u$s26 millones y finalizaron en u$s43.531 millones, por lo que en lo que va del mes crecen u$s276 millones.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 56%. Mientras que en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s135 millones. Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que los plazos más cortos concentraron casi 60% de los negocios.

Dejá tu comentario