13 de noviembre 2019 - 00:00

Trump sobre China: acuerdo "está cerca"

Discurso. El mandatario republicano brindó ayer una charla en el Club Económico de Nueva York ante un nutrido grupo de inversores.  

Discurso. El mandatario republicano brindó ayer una charla en el Club Económico de Nueva York ante un nutrido grupo de inversores.

 

Reuters

Washington- Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos está cerca de cerrar la “fase 1” de un acuerdo comercial con China, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones en un discurso con el que buscó destacar los logros de su gobierno en materia económica.

Los inversores estaban a la espera de los comentarios de Trump en el Club Económico de Nueva York, pero los mercados apenas se movieron después del discurso, que no tuvo anuncios importantes.

Los rumores surgidos ayer que apuntaban a que Trump podría anunciar el lugar y la fecha del acuerdo comercial que firmará con el presidente chino, Xi Jinping, resultaron infundados.

“Se mueren por llegar a un acuerdo. Somos nosotros los que estamos decidiendo si queremos o no alcanzarlo”, dijo Trump sobre China. “Estamos cerca. Podría ocurrir un acuerdo comercial significativo de la fase 1 con China. Podría ocurrir pronto. Sólo aceptaremos un acuerdo si es bueno para Estados Unidos y nuestros trabajadores y grandes compañías”, añadió.

Trump afirmó que aumentaría los aranceles a los bienes chinos “muy sustancialmente” si el gigante asiático no llega a un acuerdo con Estados Unidos.

En su charla, Trump celebró la buena salud de la economía estadounidense, coincidiendo con la publicación de un estudio sobre el impacto de la guerra comercial sobre el empleo y la actividad económica. “La economía superó ampliamente nuestras expectativas. El coste real habría sido no hacer nada”, sostuvo Trump. En un periodo de recesión para la industria manufacturera, el mandatario reconoció que las compañías del sector sufrían “tal vez una leve incertidumbre”, antes de afirmar lo contrario: “No hay incertidumbre” y las empresas “no han sido afectadas” por la actual guerra comercial.

“No creo que hayamos conocido nada nuevo del discurso de Trump”, sostuvo Greg Anderson, jefe global de estrategia cambiaria de BMO Capital Markets en Nueva York. “Lo único que quizás sea nuevo es que no anunció una fecha y una hora para una ceremonia de firma. Los mercados lo habían estado esperando, pero esas esperanzas se desvanecieron”, agregó.

Agencias Reuters y AFP

Dejá tu comentario

Te puede interesar