UIA: se derrumbó un 30,6% la industria en abril (sería su piso)

Economía

Fue el desplome más pronunciado desde 1994. Analistas estiman que en el dato de mayo "debería darse un repunte en el indicador desestacionalizado".

Marcado por la parte más férrea del aislamiento en todo el país, los datos económicos correspondientes a abril exhiben fuertes caídas en prácticamente todos los rubros. Uno de ellos es, sin dudas, la actividad industrial: según un informe de la UIA, en el cuarto mes del año se desplomó un 30,6% interanual y un 17,1% con respecto a marzo. Tal como remarcó el Centro de Estudios de la entidad, se trata de la baja más pronunciada desde 1994 y el nivel de producción fue el más bajo desde abril de 2003. Así, el primer cuatrimestre de 2020 acumuló una merma del 11,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Para los analistas, el marcado retroceso en la actividad pudo haber encontrado un piso en abril. “Es que hubo varios sectores que tuvieron paralizadas las plantas. En mayo debería darse un repunte en el indicador desestacionalizado”, sostuvo a Ámbito Daniel Artana, de la consultora FIEL, que mañana dará a conocer los datos de mayo, luego de registrar un derrumbe del 25,6% interanual en el Índice de Producción Industrial (IPI) de abril. “De cara al futuro, en caso de que se vuelva a endurecer el aislamiento, depende de cómo se concrete. También dependerá de qué sectores sigan abiertos”, agregó Artana.

P02 - EVOLUCIÓN 2x8.jpg

“Abril fue un piso y mayo rebotó, pero hay que ver qué tanto rebotó. Quizá la suba represente un número importante, pero porque abril fue muy duro. Pero mayo podría ser el segundo peor mes de la industria argentina desde 2003, porque abril fue el peor”, agregó a este diario Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, y director del Instituto de Economía de la UADE, encargado de elaborar el Índice de Expectativas Industriales: “Es un indicador relevante, que suele señalar cómo viene la actividad. Y lo que vimos en mayo fue una mejora con respecto a abril”. En su último informe, la consultora Orlando Ferreres, registró una caída en la producción industrial en abril del 27% interanual y una baja desestacionalizada del 16,9%.

“Vamos a ver de a poco, con la reapertura del comercio, que probablemente la actividad haya hecho su piso en abril. Excepto que vayamos a un nuevo confinamiento estricto. Pero, por ejemplo, contra una producción de cero autos en abril, la variación positiva mensual va a ser importante. Probablemente en mayo y junio se va a ir reactivando. De cara al futuro, la capacidad de reactivar sostenidamente la economía, va a estar determinada en lo que pase con la deuda”, agregó por su parte Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo.

Según el informe de la UIA, “sólo el 43% del empleo industrial formal” estuvo autorizado en abril. La caída en la actividad “se explicó por la contracción de prácticamente todos los sectores, destacándose la industria automotriz, que no registró producción”. Aquellos rubros considerados esenciales durante la cuarentena -como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al sector farmacéutico- fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad”, analizó.

Al analizar los sectores más golpeados se destaca el automotriz, que tuvo una producción nula, lo que implicó una caída histórica del 100%. Le siguió el sector de minerales no metálicos, incluyendo los despachos de cemento, con una baja del 67% interanual en sus niveles de producción, en gran medida por el menor nivel de la construcción. Los productos textiles se contrajeron 57,8%.

“Cabe destacar que la industria de alimentos y bebidas fue la única que registró una suba interanual en su actividad. El sector creció 0,9%, principalmente por la mayor producción en carnes y productos lácteos, que amortiguaron las caídas registradas en la molienda de oleaginosas y en azúcar, productos de confitería y chocolate”, remarcó.

Para mayo, si bien se habilitó la producción en algunos sectores y regiones del país, la UIA sostuvo que los datos preliminares anticipan una fuerte caída de la producción en términos interanuales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario