Según la UIA, en julio el empleo industrial registró una leve caída mensual

Economía

Para la Unión Industrial Argentina, en julio el empleo industrial registró un amesetamiento. Tuvo una leve caída mensual y un menor ritmo de incremento interanual.

El último Informe de Indicadores Laborales de la Industria de la Unión Industrial Argentina, indicó que en julio el empleo industrial registró un amesetamiento. Por un lado, tuvo una leve caída mensual de 259 trabajadores, que es la primera variación negativa desde que comenzó la recuperación en junio de 2020, y un menor ritmo de incremento interanual ya que creció el 2,6%; lo que implican 28.391 puestos.

"Los datos van en sintonía con la caída observada en los indicadores industriales durante el mismo mes", sostuvo el informe y comparó con la caída del IPI del INDEC que bajó un 2,6%. "No obstante esta caída, la actividad económica ya supera los niveles del 2019 pero los datos de empleo en la industria todavía no logran superar los niveles dicho período", agregó la UIA.

En julio, el empleo asalariado privado registrado evidenció una suba del 0,1% que implica 4.651 puestos. Esta cifra es menor a la registrada durante los primeros cuatro meses del año donde hubo un promedio mensual de crecimiento del 0,3% o unos 19.300 puestos por mes, explicó a UIA. En la comparación interanual la suba fue de 1,7%, unos 98.807 puestos.

"Si se compara con julio de 2019 todavía se ubica un -3,5% por debajo (-212 mil puestos). El sector más afectado continúa siendo Hoteles y restaurantes, con una caída interanual del -11,1% (-25.200 trabajadores) y del 23,1% en comparación con 2019 (-60.271 trabajadores)", sostuvo el informe.

"Tras la desaceleración a partir de mayo por el impacto de las restricciones sanitarias, los datos disponibles de agosto muestran una cierta mejora. De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, las expectativas netas de contratación en el sector privado para los próximos tres meses se ubicaron en terreno positivo (5,6% de las empresas espera incrementar su dotación de personal mientras que 1,4% espera reducirla), y alcanzaron el nivel más alto desde abril de 2018", explicó la Unión Industrial Argentina.

Posteriormente analizaron la situación de cara a los próximos meses: "La mejora en la situación sanitaria y la disminución sostenida de casos diarios de Covid-19, en sintonía con la recuperación de la producción podrían generar un impacto positivo durante los próximos meses en sectores que estaban relegados".

Sin embargo, el informe advierte que "las expectativas para la recuperación de empleo todavía se mantienen por debajo de su potencial". Si bien el 20,9% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, sólo el 14% espera aumentar la dotación de personal, explicó la UIA.

Además, de acuerdo a la III Encuesta UIA, se observó que un 23% de las empresas relevadas informó que la dotación de personal se incrementó en el mes de julio respecto de junio pero persiste un 8% que redujo la cantidad de trabajadores en el mismo período. Finalmente, aún con los avances en las campañas de vacunación, en el mes de julio seguía habiendo un porcentaje significativo de trabajadores dispensados (8,5%).

En julio, el mercado de trabajo operó con un nivel de suspensiones superior al de pre-pandemia alcanzando a un total de 8,9% de empresas y a un 1,3% trabajadores, de acuerdo a datos de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo.

El informe concluye que el empleo industrial todavía se encuentra bastante lejos de los niveles observados en años anteriores, ubicándose un 12,5%, unos 158.037 puestos debajo del máximo registrado en octubre de 2013.

"La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales desafíos de cara a la recuperación sostenida del sector industrial, las inversiones y la creación de empleo. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada", cerró la UIA.

Dejá tu comentario