Vaca Muerta: aumentó la producción de petróleo y marcó un nuevo récord

Economía

Se generó durante febrero un 3,3% más de barriles diarios que en enero y se acumula en los primeros dos meses del año un salto del 10,8%.

El avance de los precios internacionales y una paulatina recuperación en la demanda interna, continuó impulsando la actividad en Vaca Muerta. Durante febrero, los niveles de producción crecieron tanto en comparación interanual como con respecto a enero, alcanzando un nuevo récord histórico luego del desplome sufrido producto de la pandemia.

Según los registros oficiales de la Secretaría de Energía, en el segundo mes del año se produjeron en la provincia de Neuquén un promedio de 177.044 barriles de petróleo por día. Según el diario Energía On, esto representa un incremento del 6,12% interanual y una mejora del 2,79% con respecto a enero. Del total de esa producción, la gran parte corresponde al shale oil, que se extrae de Vaca Muerta. En esos yacimientos, se produjeron 137.500 barriles al día, lo que marcó un alza del 3,3% en relación a enero. En los primeros dos meses del año, los yacimientos de la formación no convencional tuvieron un salto del 10,8%.

Los datos a nivel país se condicen con lo ocurrido en Vaca Muerta, aunque la suba es mucho más leve. Según informó la Secretaría de Energía, en febrero se produjeron en promedio 499.968 bbl/d, un 0,8% más que en enero. Dicha suba responde, entre otras variables, al incremento de la demanda de combustibles en el mercado interno. Aunque, de todas formas, se encuentro por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Actividad

Un adelanto de lo que puede esperarse en el nivel de producción de cara a los próximos meses se vislumbró con las etapas de fractura realizadas durante febrero, cuando se realizaron 685 punciones para alcanzar la segunda marca mensual más alta para el shale neuquino.

En el segundo mes del año, la cantidad de fracturas en Vaca Muerta creció así un 6,7% con respecto a enero y un 70% en la comparación interanual, según el reporte que elabora Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage. Así, la actividad continúa mostrando signos notorios de recuperación luego del desplome sufrido a causa de la pandemia. Las etapas fueron lideradas, en este caso, por ExxonMobil, con 196 fracturas. Le siguió Vista Oil & Gas, con 178 e YPF, con 122. PAE realizó 73 punciones, mientras que Pluspetrol hizo 71 y Chevron, 45.

Analistas destacaron que dicho nivel de fracturas graficaban una recuperación “más consolidada” y remarcaron que dichos números “son auspiciosos, ya que anticipan un mayor nivel de producción en la cuenca neuquina en los próximos meses y en este sentido también se destacó en enero el récord de producción petrolífera en esa cuenca”.

Es en ese contexto en el que Gobierno impulsa la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que dará “un marco de previsibilidad, reglas claras y estables”, para lo cual el ejecutivo trabaja con todos los sectores para construir un proyecto que impulse el desarrollo de la industria.

“Es fundamental que la nueva ley otorgue un marco de previsibilidad, reglas claras y estables, como ya se hizo con al puesta en marcha del Plan Gas.Ar como herramienta central del desarrollo de la producción de gas natural argentino”, señaló la semana pasada el secretario de Energía Darío Martínez.

Dejá tu comentario