Autos híbridos: se prorrogarán beneficios para la importación

Economía

El presidente Alberto Fernández tiene a la firma un decreto para prorrogar el beneficio arancelario para la importación de vehículos ecológicos después de que quedara sin efecto la norma que estuvo vigente hasta el 31 de mayo pasado. Esta medida es esperada por el sector automotor ya que, desde hace tres meses, no se nacionalizan modelos de estas características para evitar pagar el recargo impositivo que implica no contar con esa preferencia arancelaria.

Este estímulo al ingreso de vehículos con tecnología híbrida o eléctrica fue implementado hace más de tres años, por el entonces presidente Mauricio Macri, con el propósito de impulsar las motorizaciones menos contaminantes. En ese momento se había establecido que los autos con propulsión “ecológica”, importados desde países fuera del Mercosur, no debían pagar el derecho aduanero del 35% sino un cargo del 2% para eléctricos y del 5% para híbridos.

Según pudo saber Ámbito, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas, se envió el borrador del decreto a Hacienda para su aprobación. Es esta dependencia la que debía dar el aval a la medida ya que implica una resignación de ingresos. De las oficinas del ministro Martín Guzmán, se elevó el documento a Presidencia para que sea firmado y entraría en vigencia en los próximos días.

La extensión de este alivio impositivo se hará hasta diciembre próximo ya que se espera que antes de fin de año esté aprobada la Ley de Electromovilidad que establecerá un marco regulatorio definitivo para estos productos. En caso de no tener sanción, se volvería a prorrogar hasta que la ley tenga el visto bueno en el Congreso.

La idea del Gobierno es que desde que rija el decreto se otorgue un cupo de 1.000 unidades. Hasta mayo, el volumen autorizado fue de 6.000 aunque no se había llegado a completar.

A comienzos de junio, cuando se esperaba la publicación de la prórroga en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió hacer un impasse para analizar el tema. De esa manera, los vehículos que se fueran a importar desde entonces, técnicamente, tenían que pagar el arancel completo. Desde las terminales e importadores explicaron a Ámbito que los autos que se encontraban en el país, en ese momento, todavía estaban exceptuados de ese pago debido a que fueron solicitados con anterioridad y están dentro del cupo autorizado. Sin embargo, una vez ingresados esos vehículos, se produjo un freno a los ingresos de unidades que fueron llegando al puerto.

Toyota es la marca que más utilizó de ese cupo con 76% de su volumen con modelos híbridos como el Corolla o el RAV4, además de su marca de lujo Lexus. Pero también está siendo utilizado por Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi, Ford, Nissan y Hyundai, entre otras.

Dejá tu comentario