Vencen plazos para registro de Economía del Conocimiento

Economía

Es para acceder al beneficio de reducción del Impuesto a las Ganancias para el ejercicio de este año. Si no lo hacen deberán esperar al 2022.

Las empresas del sector de la Economía del Conocimiento que inician su ejercicio desde el 1 de abril próximo tendrán tiempo hasta mañana para iniciar el trámite de inscripción en el registro de firmas promocionadas y de ese modo obtener rebaja del Impuesto a las Ganancias a partir de este año.

Si bien el viernes pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó en su sitio web el registro de Ley de Economía del Conocimiento (LEC), al inicio el sistema no funcionó, algo que suele ocurrir con los nuevos aplicativos. La página se compuso rápidamente, con lo cual, el sábado comenzó a regir en su plenitud el nuevo régimen que es una continuidad de la anterior ley de fomento al desarrollo de software.

Las más urgidas ahora son las pymes que comienzan sus ejercicios económicos a partir de abril. Eso es porque la ley determina que el beneficio de la reducción del Impuesto a las Ganancias rige a partir del primer ejercicio posterior a la inscripción en el registro. Eso quiere decir que si una empresa no se anota ahora, tendrá que esperar al ejercicio 2022 para obtener la reducción impositiva.

La ley determina que para las empresas que son consideradas pymes la rebaja del impuesto es del 60% sobre el importe de deben pagar (no sobre la alícuota), para las medianas empresas será del 40% y para las grandes del 20%.

Se trata de un gran respaldo para este tipo de firmas cuya característica principal es la fácil relocalización en territorios fiscalmente mas amigables. No obstante, el grueso de la ayuda recae sobre las contribuciones patronales, en las que la mayoría de las empresa recibe un bono fiscal del 70% que luego puede aplicar al pago de impuestos nacionales, como el IVA. Ese bono no se puede aplicar al Impuesto a las Ganancias, salvo que la empresa al momento de inscribirse tenga exportaciones. Según explicó el tributarista Sebastián Domínguez, puede darse el caso de que un empleador acumule crédito fiscal si el importe que tiene que pagar en otros tributos es bajo. Por eso el consultor recomendó “hacer una buena planificación” sobre los proyectos que se presenten.

La ley determina que solo quedarán alcanzados por el bono de crédito fiscal los empleados que participen directamente en proyectos promovidos.

Dejá tu comentario