24 de septiembre 2008 - 00:00

Venezuela aumentará casi 40% sus exportaciones de petróleo a China

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy en Pekín un aumento de las exportaciones de petróleo a China, con la meta de que el gigante asiático reemplace algún día a Estados Unidos como primer destino del petróleo venezolano.

Venezuela aumentará las exportaciones de crudo a China de 364.000 barriles por día (b/d), actualmente, a 500.000 b/d a fines de 2009, contra los 1,1 millones de b/d que vende actualmente a Estados Unidos.

Este aumento de las exportaciones de crudo venezolano dejarán a China "en segundo lugar como socio energético", se congratuló Chávez.

"Y yo creo que algún día estará en el primer lugar porque la reserva de petróleo nuestra es gigantesca", añadió el jefe de Estado venezolano en el segundo día de una visita oficial a Pekín.

"Queremos compartir nuestro petróleo con el mundo. Ahora China es un supergigante que requiere más energía y nosotros estamos comprometidos a suministrar a China cuanto petróleo necesite, por supuesto en el marco de nuestras posibilidades", añadió.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, declaró que "ahora tenemos 364.000 barriles diarios y vamos a llegar a 500.000 en 2009", tras la ceremonia de firma de 12 acuerdos en presencia de Chávez y el presidente chino, Hu Jintao.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, sólo representa actualmente un 4% de las importaciones chinas de petróleo. El objetivo de medio millón de barriles por día en 2009 representaría más de 5% de las necesidades chinas.

Chávez y Hu firmaron asimismo una serie de acuerdos para aumentar la cooperación energética, que incluyen la construcción de refinerías en los dos países y de buques petroleros.

"Estamos creando empresas conjuntas, corporaciones, tanto para la exploración como la producción, el procesamiento, el transporte, el comercio (de petróleo); estamos creando una flota conjunta de grandes tanqueros, cada uno (con capacidad de transporte) de un millón de barriles", explicó Chávez.

Entre los acuerdos firmados figura la entrega de fuel oil a China por parte del grupo estatal petrolero venezolano, PDVSA, y la construcción de una refinería mixta en Venezuela para tratar el crudo extra pesado extraído del bloque Junín 8, en la faja petrolífera del río Orinoco (este de Venezuela). Según Ramírez, habrán tres refinerías en China y una en Venezuela.

Los dos países se pusieron de acuerdo para construir cuatro buques petroleros para transportar más de un millón de barriles de petróleo cada uno, subrayó Ramírez.

Además, decidieron duplicar el monto de un fondo común de inversiones, creado hace dos años, de 6.000 millones de dólares a 12.000 millones de dólares.

"Lo ampliamos en 6.000 millones de dólares, China otorga otra vez 4.000 millones y nosotros 2.000 millones. Es un fondo que sirve esencialmente para la inversión productiva en Venezuela, proyectos de infraestructura, electricidad, educación, agrícola, ferroviaria", explicó el ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi.

"Como contraparte, suministramos combustible crudo, fuel oil, petróleo a China como forma de pago", agregó.

Chávez inició el martes una visita de tres días a China para fortalecer la cooperación con un país que calificó de "aliado estratégico".

En el marco de una gira internacional que ya lo llevó a Cuba, Chávez viajará luego a Rusia, y seguidamente a Francia y Portugal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar