19 de diciembre 2003 - 00:00

Ventas navideñas: fuerte suba en híper y centros comerciales

Con subas de hasta 70% en las ventas de los shopping centers y de entre 10% y 15% en supermercados, la temporada navideña 2003 está superando por lejos los números de diciembre del año pasado. Sin embargo, todos los empresarios consultados se apuran a aclarar que todavía no se ha llegado siquiera a rozar los volúmenes de venta de la década pasada, incluso de 2001, el último año de la convertibilidad.

El dato no es de ningún modo menor: las ventas de las fiestas representan para los centros comerciales cerca de 12% del total anual de su facturación, y para las cadenas comerciales diciembre -junto con marzo, el inicio de las clases-es el mejor mes del año a nivel ingresos.

Así, según dijeron los operadores de ambas modalidades comerciales, se detectan en estas semanas comportamientos diferentes a pasadas navidades:

• la gente está comprando antes; esta vez se han anticipado algunos consumos muy estacionales (pan dulce, sidra, turrón). «Esto podría indicar incluso que la gente está de otro humor: no sólo compra para el brindis del 24 a la noche en su casa sino que está comprando para compartir una sidra o un pan dulce con otra gente, en el lugar de trabajo, etc.», aventuró un empresario del supermercadismo.

• Las ventas de durables («non food», o sea «no comida») está registrando cifras «interesantes; lejos, desde ya, de lo que pasaba hasta 2001, pero mucho mejor que el año pasado», dice Gastón Wainstein, de Wal Mart.

• El número de visitantes a los shopping centers, si bien es superior a diciembre de 2002,
no creció de la misma manera que la facturación; en otras palabras: la gente sigue yendo a los centros comerciales, pero ahora está gastando.

• La suba de ventas es mucho mayor en las zonas de menor poder adquisitivo y en el interior; en el primer caso, es casi obvio, el único camino parecía ser ascendente, después de la catástrofe que sufrieron los sectores más castigados por la crisis, y que hoy se benefician de algún modo de la incipiente recuperación; en el segundo caso, la razón también aparece como obvia: el «efecto soja», o sea los mayores ingresos que está generando en el interior el «boom» del agro.

En general, hay un optimismo moderado y una medida alegría (unida a una mal disimulable dosis de sorpresa) entre los empresarios, ante un diciembre que hace un año era casi impensable.

«Estimamos que en diciembre de este año venderemos $ 130 millones en todos nuestros shopping centers (exceptuado Mendoza). El año pasado, para el mismo mes, facturamos $ 100,6 millones; la suba, entonces, rondará 30%»,
dice Carolina Lascano, vocera de Alto Palermo Centros Comerciales (APSA). Agrega que «estamos teniendo alrededor de 20% más de gente en los shopping, por lo que las ventas superan al mayor caudal de gente que nos visita».

Por su parte Jorge Justo, de Cencosud, es aún más optimista: «Estamos con un promedio de 70% más en los once centros comerciales que tenemos (tanto en Capital y GBA como en el interior). La suba de ventas es más fuerte en Plaza Oeste, en Quilmes o en Parque Brown que en Unicenter, por ejemplo. Y ni hablar de los centros del interior». Justo asegura que este año el humor de los consumidores «es mejor que el año pasado: parecería que la gente quiere sacarse la malaria de encima y lo hace concretando algunos consumos postergados».

Wainstein lo corrobora: «Es fuerte la recuperación en aire acondicionado y ventilación, por ejemplo; en parte porque hay algo más de crédito y en parte porque la gente parece más dispuesta a gastar». El ejecutivo dice que «si bien es medio temprano para decir cuánto más facturaremos, estaremos por encima de lo que habíamos previsto».

También Fabio Fabbri, de Carrefour, se muestra moderadamente contento: «Levantamos cerca de 10%, pero creo que en buena medida se debe a que -por haber bajado precios- estamos recuperando terreno frente al comercio informal. Pero en 2002 perdimos 30% respecto de 2001, por lo que todavía no llegamos a los niveles de ese año, que tampoco fue brillante...». Fabbri también ubica a las zonas menos favorecidas como liderando la suba: «Monte Grande, por decir una, crecerá más que Salguero y Alcorta: en este barrio siempre la gente mantuvo cierto ingreso que le permitió consumir; en cambio en los barrios más pobres no, y ahora el herrero, el albañil o el que encontró un trabajo retomó un ingreso que le permite comprar».

Finalmente Gustavo López Baach, de Galerías Pacífico, dice que «noviembre de este año fue récord histórico para nosotros en pesos, y diciembre será mucho mejor». Sin dar cifras, el ejecutivo dice que «si bien durante el año hay marcas para las que 70% de sus ventas son al turismo, en esta época casi todo es consumo local, lo que indica una recuperación. De todos modos, a esta altura del mes es difícil decir en cuánto cerraremos, pero estamos gratamente sorprendidos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar