Ventas de divisas de bancos oficiales sobre el cierre de la rueda recortaron el alza del dólar, que finalizó la jornada con una suba de 17 centavos ayer, a $59,51. Ocurrió en un día con mayor demanda ante la cercanía de fin de mes, según analizaron operadores.
Ventas oficiales recortaron la suba del dólar a $59,51
La divisa aumentó 17 centavos en una jornada con mayor demanda. El BCRA convalidó una baja en la tasa promedio de las Leliq a 79,994%. El riesgo-país se elevó a los 2232 puntos básicos.
-
Dólar financiero: BCRA intensifica su intervención y en dos meses usó más de u$s700 millones de las reservas
-
La inflación de alimentos se desaceleró en la segunda semana de septiembre
En el Banco Nación, el billete estadounidense ascendió 50 centavos, a $59 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,95. La suba del minorista se dio a la par del mayorista, que ganó 16 centavos, a $57,21.
“La estrategia oficial pareció apuntar nuevamente a permitir un suave deslizamiento de los precios del dólar, estableciendo límites con mínima utilización de reservas líquidas”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s312 millones, un 10,6% menos que el miércoles.
En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” subió 33 centavos, a $64,09, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubicó en el 12%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa bajó 42 centavos, a $61,53, lo que implicó una brecha de 8,4% frente al mayorista. Por su parte, el dólar “blue” cerró estable a $61,75 para la venta.
El Banco Central convalidó ayer una nueva baja de la tasa de referencia diaria de las Leliq que perforó el 80% (a 79,994%) tras la absorción de $212.453 millones en dos licitaciones. De esta manera alcanzó el valor más bajo desde el 29 de agosto (previo al cepo), cuando cerró a 78,21%.
En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 69%. Mientras que en el Rofex se operaron u$s457 millones; más del doble respecto del miércoles dada la cercanía con el fin de mes y los diferentes arbitrajes que se realizan.
“Los plazos más cortos concentraron más del 40% de los negocios. Asimismo, los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $57,70 y $62,60, con una tasa del 78,16% y 98,25%”, detallaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que todos los plazos mostraron leves subas no mayores a un cuarto de punto porcentual, hasta fin de año.
Las reservas del Banco Central bajaron ayer u$s82 millones y terminaron en u$s49.228 millones.
En otra rueda con marcada volatilidad, la Bolsa de porteña terminó en terreno negativo, con los inversores atentos a las cuestiones políticas, en medio de la incertidumbre financiera reinante. El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,2%, a 28.168,02 puntos, luego de alcanzar una mejora del 1,75% en la apertura. Las caídas más pronunciadas de la jornada las anotaron las acciones de Edenor (-2,2%); de Transportadora de Gas del Sur (-1,9%); y de Central Puerto (+1,8%). “Las últimas semanas tienen muy bajo volumen de negocios, ante la incertidumbre electoral que se mantiene y que no desaparecerá hasta tanto se defina el resultado”, detalló el director de Porfolio Personal Inversiones (PPI), Matías Roig.
El economista Gustavo Ber remarcó que “recién a partir del ‘28-O’ los inversores estarán pendientes de las principales definiciones económicas en vista a los importantes desafíos a ser encarados”.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos registraron mayoría de bajas. Entre los títulos más operados, el Discount bajo ley argentina descendió un 1,3%, y el Bonar 2020 restó un 0,2%. En cambio, el Bonar 2024 ganó un 0,3%. El riesgo-país, en tanto, subió 0,90% para ubicarse en 2232 puntos.
Dejá tu comentario