20 de julio 2020 - 00:00

DIA agilizó su logística y recuperó ventas

La cadena registró en el país una suba de 4% entre abril y junio, con más operaciones online y promociones.

Supermercado DÏA en Argentina.

Supermercado DÏA en Argentina.

Supermercados DIA registró una performance positiva en el período abril/junio, tanto a nivel global como local. La casa central de la cadena minorista informó en España que por primera vez desde 2016 las filiales de todos los países donde opera lograron elevar sus ventas. En el caso de la Argentina, el incremento fue de 4% interanual, precisó el Grupo DIA en un adelanto de los resultados del segundo trimestre, con la salvedad del impacto devaluatorio.

“La comparación de las Ventas Netas año a año está afectada por una devaluación del 33% del peso argentino, así como por una alta tasa de inflación durante 2019”, explicó. El informe detalla que en el segundo trimestre las ventas fueron equivalentes a 222.500 euros, con una caída de 16,4% contra los 266.300 euros vendidos en el mismo período de 2019.

Pero el Grupo destacó que las ventas comparables (limpias del efecto cambiario) aumentaron un 4%, que atribuyó a “la mejora operacional llevada a cabo en un contexto macroeconómico desafiante, basado en las nuevas mejoras en el diseño de las promociones y la implementación de la entrega de la última milla”.

Sobre estas acciones, DIA Argentina aceleró el modelo aplicado en los otros mercados donde opera el Grupo (España, Portugal y Brasil). Consiste en la alianza con plataformas de delivery como Glovo y Pedidos Ya para la entrega de ventas online desde sucursales físicas. Pero además desarrolló el concepto de los “dark stores”: locales dedicados exclusivamente a ventas en línea, que tienen una cantidad limitada de productos. Con esas y otras medidas logísticas, la cadena logró agilizar las entregas para concretarlas dentro de las 24 horas. La empresa precisó que atiende una demanda de 300 mil clientes diarios.

Últimamente, amplió también los medios de pago a través de un acuerdo con Mercado Pago que abarca a todas sus sucursales ubicadas en el AMBA. En simultáneo, se sumó al servicio “Retiro de Efectivo” para clientes que compren con tarjetas de débito.

DIA tiene en Argentina 919 locales, entre propios y franquiciados, según datos que informó el Grupo. Y precisó que en el primer trimestre de este año cerró 15 locales.

Según el INDEC, 6 de cada 10 supermercados reportó caída de ventas en junio. Hubo un pico de ventas en marzo en el inicio de la cuarentena. Pero a partir de abril las cifras de ventas se fueron ralentizando, pasando a neutras y luego a negativas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar