Wall St. culminó en baja tras dato del PBI de EEUU

Economía

Wall Street terminó a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,4% en una jornada en la se supo que el PBI subió solo un 0,2% en el primer trimestre del año.

Al cierre de la tercera sesión de la semana, el Dow Jones restó 74,61 puntos hasta 18.035,53 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,4% (-7,91 enteros) hasta 2.106,85 puntos.

Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,6%, restando 31,78 unidades hasta 5.013,64 enteros.

La jornada estuvo marcada por el dato de que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,2 % en el primer trimestre del año, por debajo del 1 % que habían pronosticado los analistas, según informó el Departamento de Comercio.

El primer cálculo sobre el comportamiento del producto bruto interno (PBI) en el primer trimestre del año mostró una desaceleración en el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país.

Luego, la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, intentó corregir el dato, al asegurar que esta ralentización obedece a "factores transitorios" y que mantiene el optimismo sobre la recuperación económica pese a la debilidad de algunos indicadores.

No obstante, volvió a resultar ambigua respecto a su decisión de subir los tipos de interés, sobre los que dijo mantener un enfoque flexible.

Al cierre de la sesión, solo el sector energético se salvaba de las pérdidas (0,5%), impulsado por la subida de los precios del petróleo de Texas, que era de un 1,7% hasta los 58,58 dólares el barril.

Los sectores más afectados fueron el de bienes cíclicos (-0,9%) y las telecomunicaciones (-0,7%).

En el Dow Jones, 21 de los 30 componentes cerraron con pérdidas, las más graves para UnitedHealth (-3,4%), Home Depot (-1,7%), Walmart (-1,5%) y Apple (-1,5%).

Las ganancias por encima del punto porcentual fueron únicamente para Caterpillar (1,5%) y JPMorgan (1,3%).

En el Nasdaq, además de las caídas de Apple, Yahoo! (-2,4%) y eBay (-1%) también se unieron a los descensos.

Por su parte, las principales plazas bursátiles europeas cerraron su jornada de este miércoles con números rojos, en un mercado decepcionado por el crecimiento negativo de Estados Unidos.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió un 1,2% a 6.946,28 puntos.En París, el CAC 40 cayó 2,6% a 5.039,39 enteros. La bolsa de Fráncfort se derrumbó y el índice Dax cedió 3,2% hasta 11.432,72 puntos. En el parqué de Madrid, el Ibex 35 perdió 2% a 11.378,9 enteros. Por su lado, la bolsa de Milán retrocedió 2,3% a 22.996 puntos.

Además, los mercados digieren una serie de resultados disonantes de firmas como el banco BBVA y el minorista británico Next, entre otros.

Luego de una serie de datos débiles de la economía estadounidense, muchos analistas aplazaron las expectativas sobre la fecha en la que la Fed podría comenzar a subir las tasas de interés.

La última declaración de política monetaria de la Fed vendrá sólo horas después de que hoy se conociera un informe sobre la economía de Estados Unidos que indica que el PBI creció a una tasa anualizada de un 0,2% en el primer trimestre, en parte debido al mal tiempo y una huelga portuaria.

Hasta ahora, la Fed ha restado importancia a la debilidad con la esperanza de un repunte en el segundo trimestre, y ha habido indicios de una recuperación en los salarios y la inflación.

En tanto, la Bolsa de Tokio permaneció cerrada por se día feriado en Japón.

Dejá tu comentario