Wall St. se tomó una pausa y cerró la jornada en baja

Economía

Wall Street cerró con resultados desiguales, y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,19 %, tras una jornada de transición después de las subidas generalizadas del martes.

Al cierre de la sesión, este índice, el de referencia del parqué neoyorquino, retrocedió 30,83 puntos hasta los 15.963,94 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 0,03 % (-0,49 enteros) y quedó en 1.819,26.

Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,24 % (10,24 puntos) para cerrar en 4.201,29.

La sesión comenzó con subas moderadas tras el impulso que dio el martes a los mercados el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pero a media mañana las cosas comenzaron a torcerse con los inversores adoptando posturas más prudentes.

Los mercados parecieron tomarse una pausa de cara a la comparecencia de Yellen, este jueves, ante un comité del Senado.

En un día de movimientos escasos, el Dow Jones pesó la caída de Procter & Gamble encabezaba los descensos (-1,71 %) después de que la compañía anunció una reducción de sus previsiones de facturación y beneficios para este año como consecuencia de la devaluación de las divisas en muchos mercados emergentes.

De hecho, y a pesar del descenso en el índice global, más de la mitad de los treinta valores del Dow Jones de Industriales registraron aumentos, entre los que destacaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,27 %) y Visa (1,02 %).

Además de P&G, otros descensos notorios fueron para la farmacéutica Merck (1,26 %) y la aseguradora Travelers (1,14 %).
Al margen de ese índice, la red social Twitter logró una fuerte subida del 5,28 %.

Entre los principales títulos que cotizan en el mercado tecnológico Nasdaq, Yahoo se dejó un 1,01 %, Facebook bajó un 0,62 %, Apple perdió un mínimo 0,01 %.

Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron sus operaciones en alza, estimuladas por las buenas cifras de la balanza comercial china.

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores experimentó una ínfima alza de 0,04% hasta los 6.675,03 puntos. En París, el índice CAC 40 ganó 0,52% hasta los 4.305,5 puntos.

En Fráncfort, el índice Dax subía 0,65% hasta los 9.540 puntos. El índice Ibex-35 de la bolsa madrileña cerró la jornada en alza de 0,10% a 10.080,8 puntos.

La bolsa de Milán cerró su sesión del martes con un alza de 1,30% hasta los 20.145 puntos.

Las exportaciones chinas superaron holgadamente las expectativas en enero, subiendo un 10,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones crecieron un 10 por ciento, dejando al país con un superávit comercial de 31.900 millones de dólares en el mes.

"Es justo decir que esto no debería dejar a la gente más nerviosa sobre la demanda mundial y la economía de China, pero también creo que tenemos que seguir escudriñando los datos y preguntarnos cuánto significa esto realmente", dijo un analista.

El excelente estado de ánimo ayudaba a compensar el impacto de un reporte mucho más débil que lo esperado en los pedidos de maquinaria japonesa, que es un importante indicador del gasto en capital.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 0,6% a un máximo en una semana y media, luego de que fuertes datos comerciales chinos impulsaron el apetito de riesgo de los inversores y la nueva presidenta de la Reserva Federal, Yellen, no ofreció señales de cambios en sus políticas.

Dejá tu comentario