31 de julio 2008 - 00:00

Wall Street ahora hace subir a Bolsas del mundo: ganó 1,6%

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Wall Street vivió ayer la segunda jornada consecutiva de fuertes subas. El índice Dow Jones ganó 1,63% por el impulso de las acciones de energía tras la suba de más de casi 4% del petróleo, finalizando en 11.583,69 puntos. Además, se conocieron datos favorables al reportarse un incremento en la cantidad de empleos mayor que el esperado en los Estados Unidos.

La suba de la Bolsa neoyorquina contagió al resto de los mercados del mundo.

Especialmente favorecido resultó San Pablo, con un incremento de 3,37% del índice Bovespa, también impulsado por las acciones de energía y productos primarios. El ingreso de divisas que genera el gobierno de Lula apreció más al real, hasta 1,56 por dólar. El Merval en la plaza local trepó 1,2%.

Las 39 compañías productoras de energía del índice Standard & Poor's 500 avanzaron, tras la suba del petróleo a u$s 126,77 y la reducción de los inventarios de gasolina. Además de las compañías energéticas, las acciones bancarias tambiéntuvieron subas generalizadas, que encabezó-Bank of America y Wachovia. Fue después que la Reserva Federal extendiera la ayuda financiera de emergencia y que la comisión de valores norteamericana (SEC) prolongara la prohibición de realizar ventas en descubierto de acciones de bancos.

  • Cansancio

    «La suba en los precios del petróleo en general golpea al mercado, pero esta vez fue al revés», explicó Giri Churukuri, money manager en Oakbrook Investment. Algunos operadores buscaron explicaciones lineales: «El mercado está cansado de las bajas. Se busca cualquier excusa para convalidar la mejora», indicó James Gaul, de Boston Advisor.

    El principal índice de la Bolsa neoyorquina extendió su rebote tras haber tocado el mínimo en tres años el 15 de julio. Ya acumula 5,7% mientras 9 de cada 10 industrias mostraron claras recuperaciones en este período.

    Ayer, las acciones del sector energético tuvieron el mayor incremento de los últimos seis años.

    Entre las empresas beneficiadas por la suba del petróleo se encuentra Exxon, con una ganancia de 4,3%, luego de varias semanas de marcada debilidad. Hess, la quinta petrolera estadounidense, tuvo el mayor incremento desde 1981, con una suba de 14%, tras informar un salto de 62% en sus beneficios por la suba en los precios del barril.

    Los resultados del segundo trimestre que se divulgaron en Wall Street no permiten, de todas formas, demasiado margen para el entusiasmo. Las ganancias cayeron en promedio 21% respecto del mismo período del año anterior.

    Pero la buena noticia es que los pronósticos mejoraron para el tercer trimestre. Las 73 compañíasque divulgaron un sus previsiones aumentaron los beneficios que venían estimando en 1,8%. Esta mejora del clima entre los inversores se verificó en la suba de dos gigantes: Wal-Mart, líder en el negocio de supermercadismo; y Disney, principal operador de parques temáticos, estuvieron entre los más favorecidos.

    Desde el récord de octubre, el S&P tuvo una caída de 18%, ante las pérdidas récord que ocasionó al sector financiero la crisis de deuda de alto riesgo («subprime»). Los bancos tuvieron una caída de beneficios de 87%, cuando se estimaba que sería de 60% para este período. La contracara fueron las ganancias récord de petroleras.

    El dólar no consigue afirmar su recuperación ante el euro, a pesar de los mejores datos macroeconómicos en Estados Unidos. Ayer cerró en 1,562 unidad. Como se estima que la Reserva Federal tardará en aumentar las tasas, porque privilegiará la recuperación de la economía, la cotización de la divisa sigue sin levantar cabeza. En la zona del euro, las tasas más que duplican a las de Estados Unidos, ya que se ubican en 4,25% contra apenas 2%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar