4 de septiembre 2002 - 00:00

Wall Street derrumbó las Bolsas mundiales

La decepción del público con los datos oficiales sobre la actividad industrial en Estados Unidos provocó el derrumbe de 4,11% del Dow Jones y arrastró a todas las Bolsas del mundo. Japón ya había prenunciado un mal día. Tokio cerró en el amanecer occidental en el menor nivel de los últimos 20 años. Europa, cuando a mitad de rueda vio la mala apertura de la Bolsa de Nueva York, comenzó un fuerte tobogán que llevó a Londres a perder 3,6%; a París, 4,47%; a Madrid 3,14% y a Francfort, 4,84%. Las acciones de Citigroup en Wall Street cayeron más de 10% porque una firma de inversiones recomendó venderlas, ya que el banco está comprometido con el caso Enron y fuertemente expuesto en Brasil, donde prestó u$s 11 mil millones. Los mercados brasileños padecieron esta situación, y la Bolsa de San Pablo perdió 2,34%, mientras el dólar subió 1,5% a 3,10 reales a pesar de que el Banco Central intervino con u$s 50 millones. Obviamente, la caída de Wall Street golpeó fuerte a los títulos de la deuda externa de los países emergentes. Los bonos brasile-ños bajaron más de 5% en los mercados internacionales e hicieron subir el riesgo-país 6,60% a 1.728 puntos. Uruguay anunció ayer que sólo pagará sueldos y jubilaciones, y los proveedores deberán esperar a que la recaudación mejore para cobrar. Ante esta cesación de pagos interna, el riesgo-país subió 1,61% a 1.763 puntos. El dólar ayer tocó el precio de $ 30, el más alto desde el feriado cambiario del 5 de agosto. En Buenos Aires, el dólar subió apenas 1 centavo, a $ 3,64, y el Banco Central ganó reservas por u$s 10,1 millones. La Bolsa bajó apenas 0,76%.

Wall Street derrumbó las Bolsas mundiales
La caída de Wall Street arrastró a las Bolsas del mundo, debilitó al dólar y fortaleció los títulos del Tesoro de Estados Unidos que se convirtieron en un refugio para los inversores temerosos de que la reactivación no llegue a Estados Unidos.

Al conocerse el índice de actividad manufacturera, la decepción fue muy fuerte y los tenedores de acciones decidieron vender parte de sus tenencias. El movimiento afectó principalmente a Citigroup, Intel y JP Morgan, que integran el índice Dow Jones que agrupa a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos. El Dow terminó abajo 4,10% a 8.308,05 puntos, mientras el NASDAQ de las empresas tecnológicas perdió 3,88% a 1.263,84 puntos.

La reanudación de los mercados norteamericanas después del feriado del lunes, no podía haber sino menos propicia para algunas empresas. Citigroup, el consorcio financiero más grande del mundo, perdió más de 10% de su valor, ante la recomendación de vender de Michael Mayo, analista de Prudential Securities. Según Mayo, el banco la puede pasar mal porque está involucrado en el escándalo de Enron y muy expuesto en América latina. El banco es acreedor de Brasil por u$s 11.000 millones.

Mayo está considerado como el tercer mejor analista en el sector de banca en 2001 por la revista «Institutional Investor».

General Electric,
la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, perdió 5,61%.

Las empresas automotrices también padecieron las malas noticias sobre la actividad económica: General Motors perdió 4,83% y Ford, 7,05%.

Los bajas alcanzaron a las acciones del sector de nuevas tecnologías. Microsoft perdió 4,20% e IBM, 4,02%. También JP Morgan se vio afectada al caer casi 5%.

A su vez, los analistas de Lehman Brothers rebajaron las previsiones de ventas del mayor fabricante de microprocesadores del mundo, Intel, lo que provocó que bajara 4,86%.

La caída del Dow Jones es la mayor desde el 19 de julio. Hace cinco meses que este ín-dice no da ganancias, un hecho que no se conocía desde hace 20 años. La caída del NASDAQ es la mayor desde el 25 de julio.

El índice
S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, bajó 4,15% hasta 878,02 puntos. Es la caída más grande del S&P desde el 17 de setiembre, el primer día de operación de la Bolsa neoyorquina después del atentado a las Torres Gemelas.

El volumen negociado fue alto: 1.281,3 millones de acciones.

Los títulos del Tesoro se beneficiaron con la caída de las acciones y subieron de precio. Esta suba del valor de la lámina hizo que baje la renta. Los bonos a 10 años ahora rinden 3,96% contra 4,19% del viernes.

El dólar también se debilitó por la caída de las acciones. En Nueva York la divisa perdió valor frente a la moneda única europea. Al cierre un dólar se cotizaba a 1,0027 euros y a 117,08 yenes.

En Europa, la mala apertura de Nueva York (por diferencia horaria a mitad de la rueda europea abre Wall Street), arrastró a todas las Bolsas del continente.

Londres perdió 3,64% y París 4,47%. Madrid, a su vez, cayó 3,14%, Milán, 3,21% y Francfort, 4,84%.

Los sectores más afectados fueron el bancario, el petrolero y el de las telecomunicaciones.

La jornada había empezado mal en Asia donde el Nikkei, el principal índice de Tokio, marcó el mínimo histórico al perder 304,59 puntos y cerrar en el peor nivel desde el 19 de setiembre de 1983.

Dejá tu comentario

Te puede interesar