Wall Street opera con leve alza a la espera de balances

Economía

Wall Street borró las ganancias que había acumulado durante buena parte de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,3% arrastrado por el sector sanitario.

Ese índice restó 48,50 puntos y terminó en 17.168,61 unidades, el selectivo S&P500 perdió un 0,6% hasta los 2.018,94 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,8% hasta las 4.840,12 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron la sesión con avances moderados gracias a una tanda de resultados trimestrales que fueron mejores de lo previsto, pero en la recta final se diluyeron los avances y los tres indicadores cerraron en números rojos.

General Motors y Boeing sorprendieron positivamente con sus cuentas y sus acciones cerraron con ascensos del 5,8% y el 1,7% respectivamente, mientras que Coca-Cola decepcionó con sus ventas en el tercer trimestre y sus acciones bajaron un 0,2%.

Los analistas coincidieron en atribuir el ánimo vendedor en la recta final de la jornada al mal desempeño del sector sanitario, con el grupo UnitedHealth a la cabeza, que terminó con un descenso del 1,92 %, mientras que la farmacéutica Pfizer bajó un 1,6%.

Además del sector sanitario, que retrocedió en su conjunto un 1%, tampoco ayudaron el energético, que bajó un 1,2% y el de materias primas, que cedió un 0,9%, arrastrados por una nueva caída del precio del petróleo.

Al cierre de la sesión también bajaron en Wall Street los sectores financiero (-0,9%), tecnológico (-0,9%), telecomunicaciones (-0,7%), empresas de servicios públicos (-0,5%) o el industrial (-0,3%).

El banco Goldman Sachs lideró los números rojos en el Dow Jones, por delante de la multinacional McDonald's (-1,2%), la tecnológica Microsoft (-1,2%), la financiera Visa (-1,1%), la operadora Verizon (-0,8%) o el grupo industrial Caterpillar (-0,8%).

Al otro lado encabezó las ganancias United Technologies (2,61 %), por delante de la aseguradora Travelers (1,6%), el grupo 3M (0,5%), la farmacéutica Merck (0,4%), la cadena de tiendas Home Depot (0,4%) o el grupo de entretenimiento Disney (0,2%).

Los inversores también estuvieron pendientes del debut de Ferrari en Wall Street, que cerró su primer día de cotizaciones con una suba del 5,8% y sus acciones en 55 dólares, por encima de los 52 dólares en los que fijó su precio de salida a bolsa.

Por su parte, la mayoría de las principales bolsas europeas cerraron el miércoles con beneficios, la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres registró un alza marginal de 0,05%, pero las subas fueron de mayor amplitud en Fráncfort, donde el Dax 30 ganó 0,9%, así como en París, donde el CAC 40 avanzó un 0,5%, y en Madrid, donde el Ibex 35 subió 0,6%. El FTSE MIB de Milán cayó en cambio 0,4%.

Los inversores esperan que el BCE dé el jueves señales de que mantendrá políticas flexibles y que está dispuesto a reforzar su programa de compras de activos, para apuntalar el flojo crecimiento de la zona euro y alejar el espectro de la deflación.

Por su parte, los principales índices bursátiles de China se desplomaron casi un 3%, en su peor desempeño diario en cinco semanas luego de que una corrección en los valores de baja capitalización se profundizó durante el día, lo que desencadenó una venta masiva en la tarde en el mercado general.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 2,9 por ciento, a 3.473,25 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 3,1 por ciento, a 3.320,68 unidades.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró con un alza del 1,9%
, pese a que la sesión arrancó con una nota negativa, gracias a una subida del dólar y a especulaciones sobre las intenciones del Banco de Japón.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 347,13 puntos, hasta 18.554,28 puntos.

Dejá tu comentario