Wall Street operó mixto tras buen dato del PBI de EEUU

Economía

Wall Street cerró con un nuevo récord histórico del Dow Jones de Industriales, animado por un buen dato sobre la economía estadounidense, mientras que el índice Nasdaq cayó con fuerza arrastrado por el sector tecnológico.

Tras el cierre de la sesión, el Dow Jones subió un 0,44 % y acabó en 23.940,68 puntos, en niveles nunca vistos, mientras que el Nasdaq cayó un 1,27 % hasta 6.824,34 unidades y el selectivo S&P 500 se dejó un 0,04 % hasta 2.626,07 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino terminaron el día divididos entre los avances y los retrocesos en una sesión marcada por un buen dato sobre la evolución del PBI en Estados Unidos en el tercer trimestre y el mal desempeño del sector tecnológico.

La noticia positiva del día vino del Departamento de Comercio, que reveló que el PBI creció a un ritmo anual del 3,3 % entre julio y septiembre pasados, por encima del cálculo previo de 3 % y en lo que supone el mayor registro en tres años.

Y la cara amarga la protagonizó el sector tecnológico, que cayó en su conjunto un 2,56 %, en una sesión de castigo para algunas de sus grandes firmas como Facebook (-4 %), Amazon (-2,71 %), Google (-2,46 %) o Apple (-2,07 %).

El resto de sectores en Wall Street terminaron el día al alza, entre los que destacaron el de telecomunicaciones (2,73 %), el financiero (1,77 %), el industrial (0,89 %), el energético (0,53 %) o el de materias primas (0,14 %).

UnitedHealth (3,12 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de JPMorgan (2,34 %), Verizon (2,21 %) o Disney (1,77 %), mientras que al otro lado encabezó las pérdidas Visa (-3,09 %), por delante de Apple (-2,07 %), Microsoft (-1,81 %) o Intel (-1,74 %).

Bolsas europeas

Las bolsas europeas suben hasta 1,4% alentadas por la tramitación de la reforma fiscal en Estados Unidos y se unen al optimismo generalizado en la renta variable. Madrid crece 1,4%, Londres 1%, Fráncfort 0,8%, París 0,6% y Milán 0,5%.

Wall Street cerró ayer con subidas próximas al 1%, alentado por los progresos en la tramitación de la rebaja de impuestos y los mensajes del próximo presidente de la Fed, y esta mañana la renta variable asiática logró esquivar las tensiones procedentes de la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

Las informaciones sobre un principio de acuerdo en la factura que tendrá que pagar Reino Unido por el Brexit anima también a las compras en la renta variable de la eurozona, pero no sucede lo mismo en la Bolsa de Londres.

La revalorización de la libra activa el freno en el índice Ftse británico. Por el contrario, las subidas en la eurozona refuerzan al Dax alemán por encima de los 13.000 puntos.

Entre los valores más alcistas del día figura el banco portugués BCP, impulsado por JPMorgan. El banco estadounidense elevó su recomendación a 'sobreponderar'.

Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con ganancias la jornada del miércoles, en un avance liderado por los bancos y las firmas financieras y luego que el mercado pasó por alto otro lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Sumó un 0,5% a 22.597,20 puntos, mientras que el índice general Topix avanzó un 0,8% a 1.786,15 unidades.

El desempeño del sector financiero fue uno de los más destacados de la sesión. El subíndice bancario subió un 2,2%, mientras que el subíndice de aseguradoras trepó un 3,2%.

En Wall Street, los tres índices principales subieron a máximos al cierre el martes. El índice financiero del S&P ganó un 2,6%, su mayor alza porcentual diaria desde el 1 de marzo.

El buen ánimo en el mercado se mantuvo inalterado pese a que Corea del Norte dijo el miércoles que probó un misil nuevo que podría llegar a cualquier parte del territorio continental de Estados Unidos.

Dejá tu comentario