Wall Street retrocedió tras críticas al nuevo plan de estímulo de la Fed

Economía

Wall Street recrudeció su descenso en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió el 0,75% tras las críticas del presidente de la Reserva Federal de Philadelphia al nuevo plan de estímulo del banco central de EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 101,37 puntos hasta las 13.457,55 unidades, en tanto que el selectivo S&P500 bajó el 1,05% (-15,3 enteros) hasta 1.441,59 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 1,35% (-43,05 unidades) hasta 3.117,73 enteros.

El parqué neoyorquino, que había comenzado la jornada en terreno positivo gracias a la difusión de unos favorables datos sobre el mercado inmobiliario y la confianza del consumidor en EEUU, cambió radicalmente de tendencia después de que Charles Plosser descartase que las medidas de la Fed vayan a impulsar el crecimiento económico.

Las pérdidas se recrudecieron en las últimas horas de las contrataciones, coincidiendo con la escalada de la tensión en las protestas en Madrid contra las medidas de austeridad del Gobierno español, a dos días para que se conozcan los presupuestos generales del Estado para 2013.

También influyó sobre la tendencia bajista de la jornada la rebaja de los pronósticos de beneficio para 2015 anunciada por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que lideró el terreno negativo del Dow Jones con una caída del 4,25%.

Destacaron, además en ese indicador, los descensos de la tecnológica Hewlett-Packard (-2,91%), el productor de aluminio Alcoa (-2,43%) y los bancos Bank of America (-1,92%) y JPMorgan Chase (-1,65%), mientras que en el lado de las ganancias solo acabaron cinco empresas.

Fuera de ese índice, la gestora del mercado Nasdaq bajó el 2,32% tras anunciar una alianza con Amazon (-0,89%) para lanzar una plataforma que permitirá a los corredores de bolsa almacenar en la nube los datos requeridos por las autoridades reguladoras de EEUU.

Por otro lado, el buscador Google acabó con un descenso marginal del 0,03% en una jornada en la que llegó a tocar un nuevo máximo histórico intradía de 746,89 dólares.

Por el contrario, tanto la tecnológica Apple como la red social Facebook dieron continuidad a los números rojos del lunes al terminar con unos descensos del 2,5 y el 2,45%, respectivamente.

Por su parte, las principales bolsas de Europa terminaron su sesión con ganancias, impulsadas por la fuerte alza en septiembre de la confianza de los consumidores estadounidenses, aunque persisten las inquietudes por la zona euro.

La Bolsa de Londres cerró en alza de 0,36%. El índice FTSE-100 de los principales valores ganó 20,87 puntos a 5.859,71 puntos con respecto al cierre del lunes.

En París, el CAC 40 ganó 0,47% a 3.513,81 puntos, aunque el volumen intercambiado fue muy bajo, dijeron con prudencia los inversores.

El alza en Fráncfort fue más moderada aún, 0,16%, con el índice Dax de los principales valores cerrando a 7.425,11 puntos. Los inversores estaban divididos entre algunas buenas noticias y la persistente inquietud por la situación en la zona euro. Además, el barómetro de la confianza de los consumidores alemanes progresó muy poco en septiembre y podría estancarse en octubre, según publicó este martes el instituto GfK.

En Madrid el índice IBEX 35 terminó con un alza de 0,45% a 8.175 puntos. Los inversores estaban inquietos por que España siga sin pedir su rescate financiero y que Cataluña convocara a elecciones anticipadas.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,3%, respaldado por compras relacionadas con el inminente pago de dividendos por parte de que una serie de empresas, lo que compensó las preocupaciones por el crecimiento global tras los flojos datos de confianza empresarial en Alemania.

Dejá tu comentario