Wall Street revirtió baja inicial tras dato positivo de la Fed

Economía

Las acciones estadounidenses iniciaron la sesión en baja debido a las preocupaciones sobre el panorama del crecimiento global. Ese temor hizo mella en los principales recintos europeos que finalizaron su jornada con mayoría de descensos. Fráncfort perdió 0,2%, Milán 0,9%, Londres 0,5% y Atenas 2,6%, mientras que Madrid ganó 0,7% y París 0,3%.

Sin embargo, Wall Street revirtió su tendencia al cierre, después de que la Reserva Federal ratificara la continuidad de las políticas de estímulo monetario.

De este modo, el Dow Jones creció 0,27% hasta los 14.127,82 puntos tras ganar 38,16 unidades con respecto a ayer, mientras que el Standard & Poor´s 500 subió 0,46% y se colocó en los 1.525,20 al finalizar la jornada.

El índice de empresas tecnológicas, Nasdaq, avanzó 0,39% y cerró en 3.182,03 unidades.

El día abrió con el dato de que China podría aumentar los requisitos de los pagos adelantados y las tasas de interés de los créditos para los compradores de segundas casas en ciudades donde los precios están subiendo demasiado rápido, en la última maniobra del Gobierno para contener los costos del sector inmobiliario.

Los planes, anunciados el viernes por el gabinete, fueron más estrictos de lo esperado y generaron preocupación por un crecimiento más lento en China que arrastró a la bolsa de Shanghái a una fuerte caída de 3,6%.

Junto a la posibilidad de otra elección general en Italia en el horizonte y los recortes automáticos del gasto público que están empezando a entrar en efecto en Estados Unidos, las noticias de China podrían darle a los inversores la oportunidad de quitar su dinero de la mesa.

Puntualmente, Wall Street había arrancado a la baja después de que el presidente de la Cámara baja de EEUU, el republicano John Boehner, dijera este fin de semana que no ha habido avances para frenar los recortes presupuestarios de 85.000 millones de dólares que entraron en vigor el viernes pasado.

Sin embargo, los inversores, que también habían acusado las nuevas medidas en China para frenar la burbuja inmobiliaria, se decantaron por las compras en las últimas horas de las cotizaciones y empujaron al Dow Jones hasta acercarse a máximos históricos.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones quedaron en terreno positivo, liderados por la cadena minorista Walmart (2,12 %), la cadena de tiendas para reformas del hogar Home Depot (1,83 %), la farmacéutica Merck (1,67 %) y las tecnológicas Intel (1,14 %) e IBM (1,12 %).

El lado contrario lo encabezaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,76 %) y el grupo industrial United Technologies (-1,1 %).

Fuera del Dow Jones, Hess Corp. subió un 3,46 % tras anunciar que comprará 4.000 millones de sus propias acciones, aumentará su dividendo anual de 0,40 dólares a 1 dólar y abandonará el negocio del comercio minorista de combustibles para centrarse exclusivamente en exploración y producción de gas y petróleo.

En el mercado Nasdaq destacó el buscador Google, que subió el 1,85 % y sus acciones quedaron en 821,12 dólares cada una, un nuevo máximo histórico, mientras que el gigante tecnológico Apple cayó el 2,53 %.

Dejá tu comentario