Wall Street subió 2% en la semana debido a optimismo inversor por reforma impositiva

Economía

Las acciones cerraron este viernes con subidas en la Bolsa de Nueva York luego de que el Senado estadounidense aprobó una resolución presupuestaria, avivando las esperanzas de que el plan de reforma impositiva del presidente Donald Trump pueda concretarse.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,7%, a 23.328,63 puntos y terminó la semana con un avanza del 2%, mientras que el índice S&P 500 ganó un 0,5%, a 2.575,21 unidades. El índice Nasdaq Composite ganó un 0,4%, y terminó en 6.629,05 unidades.

De nuevo hoy se impuso el buen ánimo por la posibilidad de que avance la reforma tributaria propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump, especialmente después de que el Senado aprobara anoche el presupuesto para el año fiscal 2018.

El Senado también aprobó una enmienda que permitirá a Trump conseguir la luz verde de su reforma fiscal con 51 votos, en lugar de los 60 que habitualmente se requieren, lo que permitirá a los republicanos, con 52 años, tener más armas frente a los demócratas.

Como era de esperarse, estas decisiones políticas fueron bien acogidas en Wall Street desde el comienzo de la sesión, que empezó con unas ganancias firmes y que terminó con una tendencia que no reflejó ninguna duda durante la jornada.

Al caballo de vencedores terminaron sumándose incluso los títulos de General Electric, que dio a conocer antes de la apertura de la sesión unos resultados trimestrales que desilusionaron mucho a los analistas y también a la misma compañía.

Los datos trimestrales son "completamente inaceptables", reconoció el máximo directivo del grupo industrial, John Flannery, que se estrenó en ese puesto este trimestre para tomar las riendas de una compleja reestructuración del grupo.

Los títulos de General Electric llegaron a tocar hoy un mínimo de 22,10 dólares por acción, un 6,3 % menos que la cotización del cierre del jueves, pero en la segunda mitad de la sesión se fue reponiendo poco a poco y al final terminó con un avance del 1,06 %.

Los analistas coincidieron en que una vez más el parqué neoyorquino demostró que siguen las compras en Nueva York, sencillamente porque los mercados están subiendo y nadie quiere perder la oportunidad.

El Dow Jones supera ya el medio centenar de récords alcanzados durante este año, y el S&P 500 ha conseguido más de sesenta marcas históricas.

La de hoy fue una jornada activa porque era la fecha del mes en la que expiran opciones de determinados instrumentos financieros, por lo que ya se sabía que la sesión se anticipaba intensa, especialmente al final de la jornada.

Al cierre de la semana, el Dow Jones ha dejado su sello: de las cinco sesiones que ha habido, ha tenido cinco récords, y además conquistó por primera vez los 23.000 puntos.

• Oro

El oro cayó un 1,7% en la semana a u$s 1.279,80, tras descender un 0,7% este viernes, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó un plan presupuestario que allana la vía para recortes de impuestos, lo que provocaba un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que los inversores que apuestan por un crecimiento económico más rápido compraban activos más riesgosos.

El Senado estadounidense, controlado por los republicanos, votó a última hora del jueves por 51 a 49 la aprobación de la medida, lo que elimina un obstáculo en los planes del presidente Donald Trump de reducir impuestos hasta en seis billones de dólares.

Un alza en los rendimientos de los bonos aumenta la presión sobre los lingotes porque el oro no ofrece rendimientos, mientras que un dólar más fuerte hace más caro el metal para los tenedores de otras monedas.

• Bolsas europeas

Las bolsas europeas cerraron este viernes muy estables, tras una semana llena de altibajos políticos, con la negociación del Brexit y el futuro de Cataluña.

Londres cerró sin cambios (+0,00%) a 7.523,23 puntos. Fráncfort ganó 0,01% y cerró a 12.991,28 puntos. París subió un 0,08% y se situó en 5.372,38 puntos. Madrid avanzó 0,25% y se ubicó en 10.222,7 puntos. Y Milán ascendió 1% a 22.347 puntos.

• Tokio

La bolsa de Tokio cerró con una ínfima suba de 0,04% este viernes, suficiente para igualar el récord de 14 sesiones de alza consecutivas registrado en 1961.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 9,12 puntos, a 21.457,64 puntos. El índice Topix de todos los valores subió por su parte 0,03% a 1.730,64 puntos.

Dejá tu comentario