El S&P Merval cortó racha de siete alzas consecutivas

Economía

El índice S&P Merval de BYMA retrocedió un 0,6% hasta las 52.207 unidades, luego de acumular un alza superior al 8% en las anteriores siete jornadas.

La bolsa porteña cortó una racha positiva de siete subas consecutivas mientras el mercado esperaba atento el resultado del canje de deuda impulsado por la empresa petrolera con participación estatal YPF.

Acompañando los retrocesos en los principales referenciales de Wall Street, el índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 0,6%, a 51.941 unidades luego de acumular un alza superior al 8% en las anteriores siete jornadas. Entre las principales contracciones se destacaron las del sector energético; las acciones de Central Puerto cayeron 2,1% y las de Pampa Energía bajaron 2%.

Mientras tanto, en una jornada con bastante volatilidad, los papeles de YPF cerraron con una merma del 1,7%, aunque en el acumulado de febrero exhiben una mejora del 17,1%.

Cabe recordar que la firma busca reestructurar unos u$s6.200 millones en bonos. Este lunes obtuvo el apoyo de un grupo de acreedores clave para canjear un bono por u$s413 millones que vence en marzo, pero los bonistas no estaban dispuestos a aceptar canjear los otros seis títulos que vencen entre 2024 y 2047, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento del grupo de acreedores Ad Hoc.

Adrián Yarde Buller, Economista Jefe de Grupo SBS, sostuvo en diálogo con Ámbito que "si la operación se cierra de manera exitosa como esperamos la empresa podrá mostrar que hizo un gran esfuerzo para mantener su deuda performing en un contexto desafiante y con un calendario apremiante"

"A nivel país es clave lograr que las empresas puedan ir refinanciando sus deudas ya que esto permitirá ir liberando espacio para que no tengan que recortar tanto sus programas de inversión dañando el crecimiento y la generación de empleo", acotó.

Bonos y riesgo país

Los bonos en dólares volvieron a finalizar la rueda con mayoría de bajas. El título referencial Bonar 2030 perdió un 0,2%, mientras que el Global 2030, emitido bajo ley extranjera, retrocedió 0,6%.

"El spread entre los 'Globales' y los 'Bonares' cortos pasa de 1% a inicios de año al 5% actual -refuerza la hipótesis de venta de 'Bonares' desde entidades públicas-. Seguir priorizando (bonos) soberanos con ley Nueva York, mientras que en pesos, los bonos están expuestos a una suba de tasas con niveles de inflación del 4% mensual", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

En ese contexto, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan marcó1456, una suba de 0,55%.

Dejá tu comentario