20 de febrero 2019 - 00:00

El costo de la construcción se encareció 1,1%

Si se lo compara con un año atrás, el índice se elevó un 44,8%. Menos crédito y ajuste en obra pública afectan al sector.

El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró en enero pasado una suba del 1,1%, informó ayer el INDEC. El dato se ubicó por debajo de la inflación minorista, que en el mes alcanzó el 2,9% y superó las expectativas del oficialismo y de los analistas. En la comparación interanual, el nivel general avanzó un 44,8%, también por debajo del Índice de Precios al Consumidor, cuya variación se ubicó cerca del 50%.

El economista Martín Vauthier, director de Eco Go, destacó que, “medidos en dólares, los costos de la construcción cayeron 30,7% con respecto a diciembre del 2017”. “De sostenerse una menor volatilidad cambiaria, los menores costos podrían ser un factor que traccione la actividad en los meses que viene”. De todas formas, sostuvo que hay algunos factores que van a jugar en contra, como lo son la “menor dinámica del crédito y el ajuste en obra pública”.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,2% en el capítulo Materiales. Entre los que más subieron se destacaron Ascensores (+2,1%), Instalación eléctrica (+1,9%) e Instalación de gas (+1,9%), entre otros. Por debajo se ubicaron los capítulos de Mano de Obra (+1,1%) y de los Gastos generales, que apenas avanzaron un 0,3% en el mes. En relación con enero del año pasado, el rubro que más avanzó fue el de materiales (+59,8%), seguido por gastos generales (+37,8%) y mano de obra (+36,4%). Todo esto se dio en un contexto en el cual la actividad empezó a registrar datos negativos, principalmente por los efectos generados por la crisis cambiaria y por el parate en la obra pública.

El organismo que lidera Jorge Todesca destacó, además, que el capítulo de mano de obra “incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) del 5 de diciembre de 2018, homologado de manera oficial y aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75 desde enero de 2019”. Asimismo, “el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo ‘Gastos generales’, debido a que este rubro contiene el ítem ‘Sereno’, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución del 12 de diciembre de 2018 en la que se homologó el acuerdo rubricado por la UOCRA. También se incorpora la segunda parte de una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de esa resolución para enero de este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar