- ámbito
- Edición Impresa
Caída de oferta mundial presiona al alza la cotización del algodón
A nivel mundial, los productores están optando por otros cultivos como maíz, soja y trigo.
La corredora de commodities FCStone Group Inc. prevé que los agricultores norteamericanos, los mayores exportadores mundiales de algodón, planten 3,36 millones de hectáreas de en 2009, la segunda menor área en el siglo.
China, el mayor importador mundial, deberá reducir el área plantada de fibra en un 21%, a 4,70 millones de hectáreas, informó días atrás la Asociación China de Algodón.
La desaceleración de la economía reducirá en un 6,1% el consumo en el año que se cierra en julio próximo, pero la demanda mundial va a sobrepasar la oferta en 5,4 millones de fardos (de cerca de 217,72 kilos cada uno), estimó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esto es suficiente para producir 1.160 millones de pares de jeans o 4.160 millones de camisas, según el Consejo Nacional del Algodón.
El Goldman Sachs Group Inc. y la Sucden Financial prevén que la escasez hará que los contratos futuros de algodón alcancen 60 centavos de dólar por libra, es decir, un alza anual del 22%, que será la mayor desde 2003.
«Desde el inicio de la crisis financiera, los precios del algodón se concentraron en el tipo de la demanda», señaló Sandra Bachofer, cogestora de u$s 1.200 millones en Stuttgart, Alemanha, para el suizo Tiberius Group. En meses posteriores de este año, la oferta será fundamental, dijo ella. «La reducción del área plantada, asociada al aumento previsto de la demanda por algodón generada por la mejora de la economía mundial, va a generar un alza de los preció del algodón en el segundo semestre de 2009», agregó.
El algodón cayó un 28% el año pasado en el ICE Futures U.S., constituyéndose en el noveno producto de peor desempeño entre los 19 commodities monitoreados por la agencia Reuters/Jefferies CRB. El precio llegó a 39,23 centavos de dólar por libra el 12 de noviembre del año pasado, el más bajo desde junio de 2002, y cerró la semana pasada a 50,64 centavos de dólar por libra, con baja del 24% en relación al mismo día del año pasado.
Agencia Bloomberg
Dejá tu comentario