La sequía y la caída de los precios internacionales generarían una disminución del ingreso bruto total de u$s 10.200 millones en la campaña 2008/09, informó ayer un trabajo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El estudio, que se suma a la lista de evaluaciones de pérdidas sufridas por el agro durante la presente campaña, tomó como base las proyecciones estimadas en julio pasado, cuando comenzaron las primeras labores de la campaña 08-09. En función de las estimaciones públicas y privadas, la merma en la producción actual alcanzaría un 27,9%, lo cual representaría una disminución del ingreso bruto (a precios a cosecha de julio 2008) de u$s 5.800 millones.
El trigo, el maíz y el girasol registrarían una caída de la producción cercana al 40%, totalizando 8,5 millones de toneladas de trigo, 14 millones de toneladas de maíz y 2,8 millones de toneladas de girasol. En el caso de la soja, la producción disminuiría un 16,7%, alcanzando un volumen de cosecha cercano a los 40 millones de toneladas. En la campaña 2007/08 se produjeron 89,15 millones de toneladas entre los cuatro principales cultivos, de los cuales 16,3 millones fueron de trigo, 22 millones de maíz, 4,65 millones de girasol y 46,2 millones de toneladas fueron de soja.
Esta merma productiva afectaa toda la cadena de servicios del sector agropecuario. En el caso del transporte de cereales, una disminución de la producciónde 25 millones de toneladasequivale a una caída de la actividad cercana a los 900.000 viajes en camión. Del mismo modo, los contratistas de servicios de cosecha registrarán una disminución de su ingreso bruto cercana al 44%. Este efecto también repercutirá de manera similar en los intermediarios comerciales: acopiadores, corredores, etc., quienes generan un importante impulso en los niveles de actividad de las localidades del interior, indicó CREA.
Por su parte, el trabajo destaca que, suponiendo que la sequía no hubiera ocurrido y que la producción se hubiese mantenido en los volúmenes proyectados en julio de 2008, la caída de precios internacionales hubiese representado para el conjunto de todos los granos una pérdida en el ingresobruto total de u$s 6.141 millones de dólares. Esta cifra representa un 27% menos de ingreso bruto que lo planeado por los productores al momento de siembra.
De este modo, la merma productiva representa un 27,9% menos de ingreso neto; mientras que la caída de precios internacionales representa un 27% menos de ingreso neto. Combinando ambos efectos, la pérdida total alcanzalos u$s 10.206 millones de dólares, lo que supone una reducción del ingreso del 44,9% respecto de la situación proyectada en julio de 2008.
Este «doble efecto» no sólo afectará a las empresas del sector agropecuario. Comparando las proyecciones de julio de 2008 con las estimaciones actuales, la caída de la recaudación nacional en concepto de derechos de exportación sería del 42%.
Dejá tu comentario