19 de marzo 2019 - 00:00

Investigan como caso de terrorismo el ataque en tranvía de Utrecht

El agresor disparó dentro del vehículo, dejando 3 muertos y 5 heridos. Las autoridades buscan descartar la posibilidad de nuevos atentados.

indicios. La Policía holandesa acordonó de inmediato el área del ataque a tiros en Utrecht. A la derecha, el hombre investigado por el caso.
indicios. La Policía holandesa acordonó de inmediato el área del ataque a tiros en Utrecht. A la derecha, el hombre investigado por el caso.

La Haya - Tres personas murieron y cinco resultaron heridas ayer cuando un hombre disparó en un tranvía en Utrecht, Holanda, en un ataque que podría tener “móvil terrorista”, dijo la policía local, que horas después detuvo a un sospechoso.

“Nos acaban de informar que el sospechoso fue detenido”, dijo el jefe de la policía de Utrecht Rob van Bree en una conferencia de prensa. La policía había indicado previamente que estaban buscando a un hombre nacido en Turquía, Gokmen Tanis, de 37 años, del cual distribuyó una foto.

Durante las horas de fuga del presunto autor, las autoridades reforzaron la seguridad en edificios clave del país y en aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol, y pidieron a los residentes de Utrecht, una de las mayores ciudades de los Países Bajos, que no salieran a la calle.

“En este punto, podemos confirmar tres muertes”, dijo el alcalde, Jan van Zanen, en un videocomunicado difundido en Twitter, precisando que las autoridades trabajan sobre la base de que fue un “atentado terrorista”.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó el acto, que ocurrió pocos días antes de las elecciones locales, de “profundamente alarmante”.

“Nuestro país se ha visto sacudido por un ataque en Utrecht”, dijo el primer ministro en un comunicado. “La violencia ha golpeado a personas inocentes”, agregó.

El padre del sospechoso dijo que quiere que su hijo sea “castigado” si es el autor del ataque, informó la agencia de prensa turca DHA (ver aparte).

Según medios de comunicación turcos, la familia Gökmen Tanis es de Yozgat, en el centro de Turquía.

Mehmet Tanis dijo a DHA que regresó a Turquía en 2008 después de divorciarse de su esposa, que se había quedado con su hijo Gokmen en Holanda, adonde habían emigrado juntos.

Se volvió a casar y ahora vive en la provincia de Kayseri, en el centro de Turquía.

Las autoridades turcas, en tanto, también realizaban investigaciones para esclarecer las motivaciones del presunto agresor.

En Utrecht un testigo dijo a la prensa que había visto a una persona herida salir corriendo del tranvía, toda ensangrentada, y que terminó cayendo al suelo.

“La llevé a mi auto para ayudarla. Cuando la policía llegó, estaba inconsciente”, dijo este testigo, que requirió el anonimato, a la cadena.

Las autoridades de Utrecht aconsejaron “quedarse en casa hasta que haya más información”, ya que “no se excluyen nuevos incidentes”.

Los medios de comunicación locales mostraron fotos de policías armados y enmascarados y de vehículos de emergencia rodeando un tranvía detenido cerca de un puente.

Las mezquitas de la ciudad fueron cerradas, afirmó la agencia de noticias ANP, en previsión de que el hecho pudiera seguir una secuencia de los recientes atentados islamófobos en Nueva Zelanda, que dejaron 50 muertos.

Los principales partidos políticos, incluido el VVD del primer ministro Rutte, anunciaron que suspendían la campaña para las elecciones locales de mañana, que determinarán la nueva composición del Senado.

Rutte también canceló una reunión del Gobierno para seguir la situación.

Los Países Bajos se han librado hasta ahora de los mortíferos atentados que han golpeado algunos de sus países vecinos en los últimos años, pero últimamente ha tenido algunos incidentes alarmantes.

En agosto, un afgano de 19 años residente en Alemania apuñaló e hirió a dos turistas estadounidenses en la Estación Central de Ámsterdam antes de ser herido y controlado.

En septiembre, investigadores locales dijeron que habían arrestado a siete personas y desbaratado un “ataque importante” contra civiles. En esa ocasión se incautaron de una gran cantidad de material para fabricar bombas.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario