Malvinas: Tierra del Fuego exige participar de las negociaciones

Edición Impresa

Legisladores nacionales e intendentes de la isla le dieron su respaldo ayer a la gobernadora, quien puja con Faurie por la designación de un fueguino.

Luego de la queja formal por la exclusión de la provincia a la reunión del subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, logró ayer el respaldo político a su batalla para que ese estado sea incorporado a las negociaciones de Cancillería con el Reino Unido por el tema de Malvinas.

Bertone, que le recordó vía carta al canciller Jorge Faurie que las áreas en conflicto están -de acuerdo con la Constitución- bajo jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, considera que la provincia debe ser parte de las gestiones para velar por los intereses de los ciudadanos fueguinos.

Por eso, la gobernadora reunió ayer en el Senado nacional a representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial provincial, así como el fiscal de Estado, concejales, legisladores provinciales, y todos los intendentes fueguinos. También estuvieron presentes diputados y senadores nacionales.

"Que estemos todos aquí es una clara muestra de la importancia que este tema tiene para todos los fueguinos", dijo la mandataria.

"Es por eso que frente a las acciones llevadas adelante por la Cancillería, ante las cuales la provincia no ha sido consultada, es que el canciller Jorge Faurie ha aceptado la posibilidad de que la provincia designe un representante oficial para estar presente en este tipo de encuentros", manifestó Bertone.

Ante esto, los distintos actores expresaron su consenso en la necesidad de que la provincia tenga una voz clara y especializada en el tema, que debe ser capaz de participar en organismos nacionales e internacionales en una vinculación permanente con la Cancillería.

La resistencia de la Cancillería a incoporar a la provincia a estas discusiones responde al hecho de que, en rigor, la política exterior la lleva el Estado nacional y no los distritos subnacionales.

Dejá tu comentario