22 de mayo 2018 - 00:00

Santa Fe pidió actualizar valor de bonos de deuda

Miguel Lifschitz
Miguel Lifschitz
En su nuevo rol de coordinador plenipotenciario, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunió ayer con el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, en busca de avanzar en un acuerdo por el pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia por coparticipación por un monto actualizado de $51.520 millones.

"Insistimos con un mecanismo de actualización de bonos para que éstos no se devalúen con el paso de tiempo, y por efecto de la inflación que se va a mantener más allá de los pronósticos del Gobierno", contó el gobernador a la salida del encuentro del que también participaron su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el secretario de Hacienda de Nación, Rodrigo Pena.

"Nuestro objetivo fundamental es que el pago de la deuda en bonos se pueda sostener en el tiempo porque esto va a involucrar a varios gobiernos y queremos ser responsables en los intereses de los santafafesionos", agregó el mandatario.

"Vamos a esperar unos días para que Dujovne lo analice con sus colaboradores y nos dé una respuesta definitiva", confió Lifschitz y reveló que "en general, en otros aspectos ya nos hemos puesto de acuerdo".

Sobre esta última afirmación, todo hace suponer que se refiere a la aceptación por parte del Gobierno de los términos de la propuesta que hacen referencia a la realización de obras financiadas por Nación.

A mediados de marzo, dos semanas antes de la fecha límite que marcó el Pacto Fiscal, el Gobierno de Mauricio Macri tuvo el primer acercamiento a Santa Fe para presentar una propuesta de pago por la deuda por la retracción de fondos coparticipables para financiar a Anses. La oferta de la Casa Rosada al gobernador no contempla efectivo, pero sí ofrece la cancelación del monto en obras y bonos.

La deuda tiene fallo favorable de la Corte Suprema y fue una piedra para que el mandatario socialista rubricara el Pacto Fiscal, ya que el acuerdo firmado por los gobernadores conduce a la desestimación de las demandas al Estado nacional. Y Lifschitz estuvo a punto de bajarse de la mesa, hasta que finalmente se añadió una cláusula que contempla un acuerdo entre las partes, que venció el 31 de marzo.

"Todavía estamos lejos de nuestras pretensiones", admitió el gobernador y sostuvo que "el monto de la deuda amerita plantear obras de envergadura".

Sin embargo, y a la luz de las turbulencias financieras y la necesidad de reducir el nivel del gasto, la negociación con Santa Fe podría demorarse más de lo previsto.

En este sentido, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, dijo ayer que "entendemos que hay una situación económica que complica bastante al Gobierno, pero el objetivo es lograr un acuerdo que reserve este capital para todos los santefesinos, vamos a tratar de que se dé en el menor tiempo posible".

Dejá tu comentario