Quedó así en un segundo plano en el mercado la exitosa colocación de deuda argentina.
En un mercado cauteloso, el índice Merval sufrió ayer su tercer retroceso consecutivo al caer un 1,2% hasta las 18.633,46 unidades, dejando en un segundo plano la exitosa colocación de deuda. Las mayores bajas en el mercado local las registraron nuevamente las acciones de Mirgor (-5,4%), que desde el análisis técnico sufre "un claro sesgo bajista de corto y mediano plazo", afirmaron en el mercado. Otras fuertes bajas fueron anotadas por Central Costanera (-3,9%); y Carboclor (-3,7%).Las más negociadas, en tanto, fueron Pampa Energía (-1,3%); YPF (-1,5%); y Galicia (-0,6%). La prudencia que mostró el mercado se observó además en el volumen de negocios operados en acciones, que cayó un 37,4% hasta los $ 313,08 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el segmento de la renta fija, los títulos dolarizados terminaron la jornada con sendas caídas por la presión que ejerció la suba de la tasa de 10 años de EEUU, y pese a la buena colocación de deuda de Argentina. En ese marco, Chubut 2019 descendió 1,8%; los Par hasta 1,5%; y el Argentina 2046, un 1,2%.
El dólar anotó su cuarto avance consecutivo ayer en bancos y casas de cambio al ascender dos centavos a $ 16,27, en una jornada en la que coqueteó con los $ 16,30, de la mano de una firme demanda minorista. Sin embargo, sobre el cierre la presión a la baja provino del mercado mayorista.
Es que la moneda que se opera en el MULC sufrió una caída de casi ocho centavos a $ 15,92 y cortó una racha de cuatro subas, en una rueda que había comenzado con tendencia positiva que luego revirtió por el ingreso de órdenes de venta de mediana significación.
El mercado cambiario estuvo atento a emisión de deuda de la Argentina en el exterior, que resultó con la colocación de u$s 7.000 millones (ver más información en página 3). Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que "hubo bancos y exportadores que vendieron dólares hasta el final de la jornada, tal vez influenciados por esa noticia". En ese contexto, el volumen operado avanzó un 31% con respecto a la jornada previa a u$s 392 millones.
En el mercado creen que las colocaciones de deudas y la llegada de Trump a la Casa Blanca serán dos cuestiones que comenzarán a influir en el mercado cambiario. Sobre este punto, el economista de Cesur Amilcar Collante destacó en diálogo con Ámbito Financiero que "una parte de los dólares que ingresen al país serán para cancelar deuda -es decir ingresarán temporariamente- pero otra se destinará para el financiamiento del déficit nacional y provincial. Es esa necesidad de pesos, que presionará al dólar".
En paralelo, Collante señaló que el mercado hacia adelante "debe estar atento a lo que suceda tras la asunción del republicano con la tasa de interés de EEUU de bonos a 10 años, que por estos días roza los 250 puntos". Indicó que "un alza implicará un reacomodamiento de las monedas emergentes a la baja, que deberá ser acompañado por el peso argentino. Por el momento, todo es un signo de pregunta".
Dejá tu comentario