9 de enero 2017 - 23:07

"Tenemos que terminar con esta parálisis logística"

Propuestas de diálogo institucional entre la justicia y la Aduana para que las investigaciones por contrabando no afecten a terceros operadores.

Tenemos que terminar con esta parálisis logística
En una carta dirigida al presidente de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, Edmundo Hendler, el socio del estudio Responsia Prudentium (RP) Gastón Stamati propuso un "diálogo institucional" entre los jueces que entienden en causas con delitos cometidos apoyándose en la logística y estructura del comercio exterior, por un lado, y la Aduana, por el otro. La simpleza del pedido esconde la dimensión misma de lo que está faltando: una comunicación fluida, sentido común operativo y minimización de los daños colaterales ante terceros. "Tenemos que terminar con esta parálisis logística que está afectando al comercio exterior", sostuvo Stamati, asesor legal durante 23 años de líneas marítimas, terminales portuarias, importadores, exportadores y despachantes de aduana.

-¿Cómo surge la necesidad de plantear esto?

-A diario estoy contacto con los operadores, la Aduana e incluso los jueces que entienden en las causas recientes por contrabando. Todos tienen la mayor vocación por aclarar las investigaciones sin que ello signifique obstaculizar las importaciones y exportaciones. Por eso elevé esta propuesta.

-¿En qué consiste este pedido de diálogo institucional?

-En crear un ámbito donde prime la transparencia y la racionalidad entre las instancias judiciales y aduaneras para cumplir con ambos objetivos: lograr el éxito en las investigaciones y no frenar el desarrollo del comercio exterior.

-¿Cómo afectan las investigaciones en curso al comercio exterior?

-Hay contenedores retenidos de manera preventiva por orden judicial, y también por la propia Aduana que, en uso de sus facultades, elevó la cantidad de verificaciones exhaustivas a punto tal de que superan la propia capacidad examinadora del organismo. Y lo que pasa es que en un contenedor que llega al país hay consolidada carga de varios consignatarios que no tienen ninguna relación entre sí más allá de compartir circunstancialmente el contenedor. Y basta con que uno de ellos sea investigado para que se retenga toda la carga, afectando a terceros bajo los que no pesa sospecha alguna.

-¿Qué propuesta concreta le acercó a la justicia y a la Aduana?

-Evaluar a través del diálogo la posibilidad de remitir dichos contenedores a depósitos fiscales. Así, se desconsolidan las cargas y se devuelve el contenedor. Entcones, se reducen mucho los costos y el colapso del espacio físico en las terminales, de manera que quedan sólo retenidas las cargas de los sujetos bajo investigación. Pero de todas maneras, debe consensuarse en una mesa entre la justicia y la Aduana.

-¿Cuál fue la respuesta que tuvo esta iniciativa?

-Antes de presentarla hicimos consultas informales y entre los jueces contactados tuvo una excelente acogida. Por el momento, si bien remitimos carta al director de Aduanas, no tuvimos respuesta en este organismo. Nuestro único interés es devolverle al comercio exterior argentino la dinámica que los tiempos actuales exigen. Los costos por demoras tanto en importación como en exportación son altísimos. Nos hemos ofrecido para aportar nuestro conocimiento y experiencia en el rubro. Estamos a disposición tanto de la justicia como de la Aduana para lograr que esta mesa de diálogo institucional logre los dos objetivos fundamentales: esclarecer de manera definitiva los casos que vienen siendo investigado por contrabando, y permitir que el comercio exterior, que hoy está afectado de manera colateral, pueda seguir operando de manera normal sin que eso signifique un relajo de los controles.

Dejá tu comentario