Tras polémica frase, Vidal defendió la educación pública

Edición Impresa

Había cuestionado la multiplicación de sedes universitarias en la provincia durante el Gobierno anterior. Duras críticas de distintos sectores.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que en torno de la educación "no puede haber grietas" y convocó a "apoyar la educación pública desde el nivel inicial hasta la universidad", luego de la polémica que se generó por sus dichos sobre el acceso de los pobres a las facultades públicas.

"En el camino de la educación, que es la verdadera herramienta para salir de la pobreza, no puede haber grietas. En este camino tenemos que estar todos juntos porque es el más importante que tenemos que recorrer en el país y en la provincia", subrayó Vidal.

Durante un acto que encabezó en la Gobernación bonaerense, la mandataria provincial indicó además que "para que todos tengan su oportunidad" se debe "apoyar la educación pública desde el nivel inicial hasta la universidad pública".

La gobernadora se expresó así luego de la polémica que despertaron sus declaraciones de este miércoles, cuando cuestionó que "durante años" se había poblado "la provincia de Buenos Aires de universidades públicas", pese a que "nadie que nace en la pobreza llega a la educación superior".

"¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?", había preguntado la mandataria, al hacer una crítica al Gobierno anterior.

En el acto de este jueves, en el que anunció la incorporación de más de cien mil personas este año a la primaria y secundaria para adultos, Vidal remarcó que se debe "seguir trabajando en la educación pública".

"Para que todos tengan su oportunidad tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad pública. Y tanto lo hemos hecho en el caso de la universidad pública, que somos el primer Gobierno después de 40 años que puso en marcha el boleto estudiantil, el primero, después de muchísimos reclamos y hoy llega a 15 universidades del conurbano, ratificando nuestro apoyo a la universidad pública", dijo Vidal, acompañada por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Y agregó: "Para que ellos puedan llegar a la universidad, antes tuvo que haber un Estado que les diera la oportunidad de terminar la primaria y la secundaria, tenemos que trabajar mucho todavía para que todos puedan llegar a esa oportunidad y lo tenemos que hacer juntos, sin especulaciones políticas y sin grietas".

La Federación Nacional de Docentes Universitarios fue una de las primeras voces en reaccionar, en el marco de las medidas de fuerza que lleva adelante en reclamo de mejoras salariales, y advirtió al respecto que las declaraciones de Vidal "son una pintura precisa de sus políticas", esto es la "defensa de las privatizadas de servicios públicos que ganaron 16 mil millones de dólares con su Gobierno y ataque a la educación pública y a los docentes".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, criticó con dureza a la gobernadora por haber cuestionado que se haya "poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas".

"Da vergüenza ajena lo que dijo Vidal...", dijo Calzoni, al ser consultado sobre las expresiones de la mandataria, al tiempo que expresó "tristeza que la gobernadora de mi provincia piense así".

A su turno, el exdiputado radical Ricardo Alfonsín expresó su "sorpresa por los dichos" de Vidal y consideró que "es cierto que la pobreza representa limitaciones severas para acceder a los derechos, pero la respuesta no es terminar con éstos, sino con la pobreza".

"Y, mientras tanto, hacer lo necesario para reducir sus limitaciones: por ejemplo, facilitar el acceso a las universidades. Espero que no se pretenda arancelarlas o cerrarlas. Ojalá lleguen las aclaraciones del caso", afirmó el dirigente.

Dejá tu comentario