14 de noviembre 2022 - 00:00

El Gobierno todavía confía en quedarse con la Cámara baja

Washington - La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó ayer su esperanza de que su partido retendrá el control de la Cámara de Representantes, a pesar de las proyecciones que dan una mayoría de pocos escaños a los republicanos.

“Todavía creemos que tenemos la oportunidad de ganar”, declaró Pelosi a la cadena CNN.

Cinco días después de las elecciones de mitad de mandato, aún no hay resultados sobre una veintena de escaños en la Cámara baja del Congreso.

Según CNN y la ABC, los republicanos han ocupado hasta la fecha 211 de las 218 bancas necesarias para tener la mayoría. De acuerdo con una proyección de NBC News, la oposición se haría con una mayoría de apenas cinco escaños, de 220 contra 21, pero resta definirse el resultado en unos veinte estados, entre ellos la poderosa California.

Duelos

“Todavía hay muchas papeletas por contar”, dijo Pelosi, comparando el proceso electoral con los Juegos Olímpicos: “En medio segundo, puedes tener oro, plata o bronce”.

La legisladora se mostró satisfecha en general con los resultados del Partido Demócrata en los comicios del 8 de noviembre, ironizando porque la anunciada ola republicana no se había producido.

“Quién habría pensado hace dos meses que esa ‘ola roja’ se convertiría en una gotita muy pequeña”, señaló, en alusión al color que identifica a los republicanos.

La legisladora demócrata también se congratuló por los resultados obtenidos en el Senado, luego de que se anunciara la victoria de una candidata demócrata en el estado de Nevada, lo cual permite al partido mantener el control de la Cámara alta (ver nota principal). “Es un motivo de celebración”, subrayó Pelosi con una sonrisa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar