Finanzas

El Merval se hundió 3,9% por volatilidad global e incertidumbre local para 2019

El panel líder descendió hasta las 29.888 unidades. Las acciones del sector financiero cayeron hasta casi un 8%.

La bolsa porteña inició la semana con una fuerte baja, afectada por una marcada aversión al riesgo por cuestiones locales y externas, situación que se refleja en un elevado nivel del riesgo país.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 3,9% hasta las 29.888 unidades.

Entre las bajas se destacaron las acciones del segmento financiero: Banco Macro se desplomó un 7,6%, el Grupo Financiero Galicia un 7,4%; y el Grupo Supervielle, un 6,4%.

Solo terminaron en terreno positivo los papeles de Aluar (+1,7%), y los de Petrobras (+0,7%).

El mercado local fue contagiado por las caídas generalizadas registradas en los mercados de referencia, que se muestran preocupados por las perspectivas del crecimiento económico global, antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que se iniciará hoy.

Pero también las ordenes de ventas eran impulsadas por la incertidumbre local de cara a 2019, tanto por la economía como por el resultado electoral, indicaron operadores.

"El adverso clima externo no otorga respiro a los activos domésticos, dado que aún prevalece el 'flight-to-quality' a nivel global y ello aleja a cualquier inversor que buscara aprovechar las castigadas valuaciones de las acciones y de los bonos", destacó el economista Gustavo Ber.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron a la baja.

Por caso, el Bonar 2024 perdió un 1,2%; el Bonar 2020 cedió 0,1%; y el Discount regido por ley argentina bajó 2,6%.

"Dentro de un entorno de volatilidad global e incertidumbre por el escenario electoral del año que viene, en el conjunto de la renta fija local luce conveniente priorizar el posicionamiento en bonos en dólares y de corta duración", dijo la banca de inversión Puente.

A su vez, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, aumentó un 2,5% este lunes y se ubica en los 782 puntos básicos, máximo en los últimos tres meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario