14 de junio 2024 - 15:49

G7: El papa Francisco calificó la IA como "un instrumento fascinante y tremendo"

El G7 de este año se celebra del 13 al 15 de junio en Fasano, Italia. Francisco es el primer jefe de la Iglesia católica en participar en la reunión de las siete democracias más ricas del mundo.

Francisco llegó a Italia para participar de la cumbre del G7 en lo que será la primer participación de un líder de la Iglesia Católica en este mitín.

Francisco llegó a Italia para participar de la cumbre del G7 en lo que será la primer participación de un líder de la Iglesia Católica en este mitín.

Reuters

El papa Francisco disertó en la cumbre del G7 en Italia y dio su visión sobre los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial (IA). Es un "instrumento fascinante y tremendo", calificó a la nueva herramienta tecnológica ante la primera ministra italiana, Georgia Meloni, anfitriona de la cumbre, y otros líderes mundiales, entre los que estaban Joe Biden, Emmanuel Macron, Lula Da Silva y Javier Milei.

"En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso", afirmó durante su charla. "Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano", pidió.

Entre otros riesgos, Francisco señaló "la mayor inequidad (...) entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas" y pidió regulación. "Es precisamente aquí donde urge la acción política", afirmó.

El papa Francisco llegó a Italia durante el mediodía en un helicóptero procedente del Vaticano. Se convirtió en el primer jefe de la Iglesia Católica en ser parte de la cumbre de los países más desarrollados del mundo. Además, se espera que el Sumo Pontífice tenga diez reuniones bilaterales. Francisco conversará, entre otros, con los gobernantes de Estados Unidos, Brasil, India, Ucrania y Turquía.

La Iglesia y los desafíos de la IA

El avance de la Inteligencia Artificial y la ética de los algoritmos es uno de los temas que vienen preocupando a la Iglesia Católica. Durante todo 2024, el argentino recalcó que la IA es una de las grandes preocupaciones del Vaticano y consideró que es un "serio problema" que la inteligencia artificial se utilice para campañas de desinformación.

Papa Francisco.jpeg
Para Francisco, la IA es uno de los grandes desafíos a afrontar por parte de la Iglesia Católica.

Para Francisco, la IA es uno de los grandes desafíos a afrontar por parte de la Iglesia Católica.

Con el avance de la IA, la Iglesia convocó a expertos - como Demis Hassabis, director de Google Deepmind, empresa pionera e el sector - en la materia para estudiar el impacto que puede tener este desarrollo tecnológico. Desde 2020, el Vaticano promueve el denominado Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, un manifiesto que fue firmado por empresas líderes como IBM y Microsoft, así como también por la ONU, el gobierno de Italia y varias universidades.

Este documento exige la transparencia de esta tecnología y el respeto por la privacidad de las personas. Para Francisco, es necesario regular su uso frente a "graves riesgos" como las campañas de desinformación o la interferencia en los procesos electorales.

No es la primera vez que Francisco aborda el tema del desarrollo tecnológico, la ética detrás de estos avances y la necesidad de regulación sobre estas herramientas. Ya en 2023, el Papa dedicó su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz a esta cuestión y solicitó a la comunidad internacional que adopte una regulación en línea con la legislación - pionera - que aprobó la Unión Europea.

Así, está será la primera vez que un líder de la Iglesia Católica participa de la cumbre del G7. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, declaró que el argentino está dispuesto a utilizar "todos los medios y espacios" disponibles para defender la paz.

G7: qué otros temas se tratarán este año

La cumbre - presidida por la primera ministra italiana, Georgia Meloni, que este año asume la presidencia rotativa del G7 - comenzó con un debate sobre África, el cambio climático y el desarrollo. La conversación luego abordó temas relacionados a las tensiones de Medio Oriente antes de dos sesiones dedicadas a Ucrania: la primera incluyó la participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Sobre el conflicto militar entre Ucrania y Rusia, durante la primer jornada, lo líderes de las principales economías del mundo anunciaron un acuerdo "provisional" para conceder a Ucrania un préstamo que se financiará con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE). Se prevé que el préstamo sería de unos 46.000 millones de euros.

Francisco y zelensky.JPG
A su llegada, Francisco saludó al presidente de Ucrania.

A su llegada, Francisco saludó al presidente de Ucrania.

En la segunda jornada de su cumbre anual, el G7 tratará las tensiones comerciales con China y cómo proteger a las industrias de los países ricos a fin de evitar una guerra comercial abierta con el gigante asiático. Las principales economías del mundo occidental - Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos -

Además, también se espera la participación de la Unión Europea como un "todo". En este sentido, se debatirá sobre la búsqueda de una respuesta común al presunto apoyo de China a la expansión militar de Rusia que, según Washington, está alimentando la guerra en Ucrania.

Las tensiones comerciales con China son un tema que preocupa a los principales líderes del G7. Esta semana, la UE anunció planes para imponer nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

En contrapartida, desde Pekín denunciaron esta legislación como un "comportamiento proteccionista descarado" y no descarta presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). China está en pleno auge del desarrollo de la industria automotriz eléctrica y está acusada de subvencionar con dinero público productos como los paneles solares y los propios vehículos eléctricos que se venden mucho más baratos, lo que se considera como una competencia desleal.

La cumbre tratará la guerra entre Hamas e Israel en Gaza y las posibles alternativas para finalizar el conflicto bélico. La semana pasada, los líderes del G7 aprobaron una propuesta de acuerdo de paz que prevé un alto el fuego inmediato, así como también establece la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre, un aumento de la ayuda a los palestinos y la búsqueda de una solución basada en la coexistencia de dos Estados.

El G7 también abordará las discusiones sobre las tensiones en la región de Asia y el Pacífico. Meloni, además, invitó a participar de la cumbre a otros mandatarios, entre ellos Javier Milei e Lula Da Silva, presidente de Brasil.

El encuentro entre el Papá Francisco y Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el viernes que se reunió con el papa Francisco al margen de la cumbre del G7 en Italia y que conversó con él sobre la conferencia para la paz en Ucrania, a realizarse este fin de semana en Suiza.

El máximo mandatario ucraniano aseguró que hablaron "sobre las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania, del terrorismo aéreo ruso y de la difícil situación en el sector de la energía" Además, Zelenski afirmó que debatieron sobre "las expectativas" que tiene cada uno de lo que sucederá en la cumbre mundial por la paz, que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en la ciudad de Burgenstock.

Dejá tu comentario

Te puede interesar