31 de mayo 2019 - 17:22

El riesgo país se disparó y rozó los 1.000 puntos por pelea EEUU-México y "rosca política" doméstica

Se dIO en un contexto de adversidad en los mercados externos, tras el anuncio de aranceles de EEUU a México Operadores agregaron que también influyó "la lectura de mayor unificación del peronismo" de cara a las elecciones presidenciales.

Merval Byma_fuchila 07.jpg
Mariano Fuchila. Gentileza BYMAData

El riesgo país argentino se disparó este viernes 5,1% y se aproximó nuevamente a los 1.000 puntos básicos producto de un contexto de adversidad en los mercados externos tras la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México.

El índice que mide el banco JP.Morgan saltó a 990 puntos básicos, su nivel máximo en cinco semanas.

Entre las causas de este fuerte ascenso, también aparecen los movimientos políticos de cara las elecciones presidenciales de octubre, indicaron operadores a ámbito.com.

"Ademas del adverso clima externo, influyó la lectura de mayor unificación del peronismo", comentó un analista ante una consulta de ámbito.com.

En ese marco, los bonos nominados en dólares sufrieron bajas generalizadas de hasta el 2%. En tanto, el índice bursátil líder S&P Merval de BYMA cayó un 0,8%, a un cierre provisorio de 33.949,53 puntos, liderado por la tendencia negativa de acciones financieras.

El jueves el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo un llamado a la oposición a "abandonar la vanidad" y trabajar juntos en una "nueva mayoría" que pueda derrotar a Cambiemos este año, al cerrar el congreso nacional de su partido, que lo habilitó a comenzar una negociación con el kirchnerismo de cara a las elecciones.

"Consideramos que el mercado no está preparado para una unión Peronista, ya que le venía asignando una muy baja probabilidad basado en la creencia oficialista que ese sería el escenario más factible. Pero una vez más este país parece sorprender, tanto a propios como extraños", reportó la consultora Delphos Investment.

Amenaza arancelaria de Trump a México

Los mercados globales cayeron de manera generalizada este viernes (Wall Street anotó bajas de hasta el 1,5%) por los temores de que la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

Embed

Trump dijo el jueves que su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambas naciones.

Embed

"Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre.

Embed

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", aseguró Trump en el comunicado.

Embed

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen", agregó.

Por otro lado, China anunció el establecimiento de una "lista de entidades no fiables", que "dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas", en lo que se interpreta como un nuevo capítulo en la guerra comercial con los Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar