Finanzas

El S&P Merval se hundió 3,6% y cayó a mínimos de seis semanas (acciones se desplomaron hasta 6,2%)

El panel líder de BYMA cedió a 38.729,98 puntos. Entre los papeles de mayor pérdida figuró Pampa Energía, con un -6,2%. Además, bajaron fuerte los activos de Grupo Supervielle (-5,4%); y de Transportadora de Gas del Sur (-5,4%).

Con desplomes de hasta 6,2% en acciones del sector energético y financiero, la bolsa porteña anotó su cuarta baja en forma consecutiva, al caer 3,6% para tocar mínimos de seis semanas, en medio de una marcada prudencia inversora a tres semanas de las elecciones primarias y de cara a las generales de octubre.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó a 38.729,98 unidades, luego de perder un 6,1% la semana pasada y anotar un nivel máximo histórico de 43.292,62 puntos a inicios de mes.

Entre los papeles de mayor pérdida figuró Pampa Energía, con un -6,2%. Además, bajaron fuerte los activos de Grupo Supervielle (-5,4%); y de Transportadora de Gas del Sur (-5,4%).

Los bancos y las energéticas continúan "más inclinados hacia transitar una corrección no sólo tras las fuertes subas recientes sino también por el clima de mayor cautela ante la incertidumbre electoral", afirmó analista.

Por ahora los resultados de las encuestas determinan el "sentimiento" del mercado accionario, dicen en las mesas.

"Los inversores del exterior esperan algunos números más favorables al oficialismo para volver a tomar posiciones masivamente en el mercado local. Por el momento, hay que esperar y no se trata precisamente de la dulce espera", sostuvo otro analista.

Antes de la apertura de los mercados, el Banco Central (BCRA) dijo que utilizará el promedio bimestral de encajes en julio y agosto para determinar el cumplimiento de la base monetaria, al tiempo que subió 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con letras 'Leliq' para mejorar la tasa que reciben los ahorristas.

El BCRA está "intentando mejorar la transmisión de la tasa de política monetaria a aquella que pagan los bancos", dijo la banca de inversión Puente, en una jornada donde la autoridad monetaria se vio obligada a incrementar los rendimientos en las 'Leliq'.

A su vez, los inversores también se mueven en base a las expectativas sobre las decisiones de política monetaria de los dos principales bancos centrales del mundo, ya que los mercados buscarán saber cuán expansivos podrían ser tanto el BCE (Europa) esta semana como la Fed (Estados Unidos) a finales de mes.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cerró en 782 puntos básicos, un 0,1% abajo, frente a las 1.014 unidades registradas a comienzos de junio.

A su vez, los principales bonos en dólares presentaron una tendencia mixta: las bajas llegaron hasta 1,8% (AA37) y subas alcanzaron el 0,5% (AO20), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,3% y 16,4%.

Por su parte, los bonos en pesos presentaron mayoría de bajas de hasta 4,7% (PARP).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario