10 de enero 2024 - 00:00

En el centenario de su muerte, el cine vuelve sobre Franz Kafka

Agnieszka Holland, la directora polaca de “Europa Europa”, iniciará en abril el rodaje de su demorado proyecto, que combinará escenas de la vida y la obra del autor de “La metamorfosis” y “El proceso”.

franz. Stepán Klán (actor), Sárka Cimbalová (productora), Agnieszka Holland (directora) y Tomasz Naumiuk (director de fotografía).
franz. Stepán Klán (actor), Sárka Cimbalová (productora), Agnieszka Holland (directora) y Tomasz Naumiuk (director de fotografía).

En el año del centenario de la muerte de Franz Kafka, que se cumple el 3 de junio, se estrenará finalmente (aunque después de esa fecha) uno de los más postergados y esperados proyectos cinematográficos sobre la vida del atormentado autor de “La metamorfosis”, “Franz”, de la cineasta polaca Agnieszka Holland, a quien se deben títulos como “Europa Europa” y “El tercer milagro”. Holland anunció la puesta en marcha del proyecto hace casi dos años, en el Festival de Berlín 2022. Sin embargo, dificultades en la producción obligaron a que lo pospusiera. La preproducción acaba de iniciarse en Praga, y el rodaje está previsto para abril en la República Checa y Alemania. En algunas fotos publicadas por medios checos y reproducidas por redes sociales, Holland aparece con la productora Sárka Cimbalová, el director de fotografía Tomasz Naumiuk, y el actor Stepán Klán, que interpretará al joven Kafka. Sin embargo, no se ha difundido otra información sobre su reparto.

Kafka fue muy importante para mí”, dijo Holland, de 75 años, en un reciente reportaje en la TV checa. “Leí ‘El proceso’ cuando tenía 15 años y fue gracias a él que decidí estudiar en Praga”. Agregó que no concibió a “Franz” como un clásico biopic sino como algo que también incorporaba la obra de Kafka: “Me gustaría pensar en un collage de escenas e historias de la vida y los libros de Kafka”.

No fueron pocas las películas que el cine mundial le dedicó a Franz Kafka, tanto a través de biografías como de adaptación de sus libros. Nuestro país no estuvo ajeno: en 1988, Beda Docampo Feijóo estrenó “Los amores de Kafka”, sobre guión suyo y de Juan Bautista Stagnaro. El largometraje, en coproducción con la todavía entonces Checoslovaquia, tuvo producción local de Jorge Estrada Mora, el fallecido productor colombiano que se estableció en nuestro país y que, en sus comienzos, apostó fuertemente al cine. La película relataba la historia de un director de cine argentino que viajaba a Praga para reconstruir los amores de Kafka con Milena Jesenská (el epistolario, “Cartas a Milena”, se convirtió en uno de los clásicos de su autor). Jorge Marrale interpretaba a Kafka, Susú Pecoraro a Milena, y Saló Pasik a Max Brod, el amigo y confidente del autor gracias a cuya desobediencia se conservan sus obras, ya que él se las dejó manuscritas con la orden de destruirlas después de su muerte.

En 1991, Steven Soderberg (“Sexo, mentiras y video”, “Erin Brockovich”) presentó su segundo largometraje, “Kafka”, con Jeremy Irons y Theresa Russell, que si bien tenía algunos componentes biográficos, su trama disparaba rápidamente hacia lo fantástico, no siempre con buenos resultados (eso suele ocurrirle a muchos realizadores que se arriesgan a las fantasías kafkianas). Dos años después, aunque se trató de un cortometraje, Peter Capaldi dio a conocer una producción ingeniosa, empezando por su título: “Franz Kafka’s It’s a Wonderful World”, paráfrasis irónica, por lo oscuro y pesadillesco, de “Frank Capra’s It’s a Wonderful World”, que jugaba con la fonética parecida entre ambos nombres, y desde luego la película navideña de Capra era puro optimismo. El corto ganó el Oscar de aquel año en su categoría.

Entre las adaptaciones para el cine de la obra de Kafka, la más famosa e imbatible es “El proceso”” (“The Trial”, 1962), de Orson Welles. Unión entre dos visiones del mundo, con sus personalidades bien definidas, que se fusionaban en uno, no menos pesadillesco. Anthony Perkins, que dos años antes había sido el Norman Bates de “Psicosis”, la protagonizó como Joseph K. Hubo una remake en 1993, dirigida por David Jones, con Kyle MacLachlan en el papel central, completamente olvidable. De 1991 data la canadiense “Milena”, de Vera Belmont con Valerie Kaprisky, que acentuaba los aspectos biográficos de la amiga de Kafka, con quien sólo tuvo ocasionales encuentros personales. Milena murió en 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück.

Finalmente, entre las adaptaciones más conocidas, merece figurar “El castillo” (1997), del director Michael Heneke. Hubo también otras versiones con menos alcance, como una “Amerika”, realizada en la República Checa a fines de los 90, y, mucho antes, en 1970 una adaptación de “La colonia penitenciaria”, que rodó el chileno residente en París Raúl Ruiz. “El castillo” también había tenido una poco difundida versión alemana, en los años 60, que protagonizó Maximiliam Schell.

Dejá tu comentario

Te puede interesar