Murió Carlos Lambré, uno de los impulsores del "barril criollo" de petróleo a u$s45

Energía

Era ingeniero especializado en petróleo, nacido en Neuquén, pero radicado en Chubut. Fue uno de los impulsores del barril criollo a u$s45, quien había manifestado la intención de renovarlo.  

Por Sebastián D. Penelli.-

El secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Carlos Lambré, falleció el domingo por la mañana en la ciudad de Comodoro Rivadavia tras una larga enfermedad, según revelaron a Ámbito desde el entorno del funcionario.

Lambré nació en Junín de los Andes, se recibió los 70 de ingeniero en petróleo y de muy joven se instaló en Chubut. Fue director de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, trabajó en la firma Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) y llegó a gerente de gestión en Golfo San Jorge de Pan American Energy (PAE).

También subsecretario de Hidrocarburos de Chubut y actualmente se ocupaba de la coordinación general de las actividades de la Ofephi, donde coordinaba las reuniones y resoluciones conjuntas de las provincias integrantes: Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Lambré era el encargado de organizar los encuentros entre los secretarios y ministros de Energía de las provincias, y cuando era necesario, de los gobernadores. Además, mantenía un contacto diario con miembros del gabinete nacional. Ocupó el cargo de secretario unos 10 años de los más 25 años de existencia de la Ofephi. El neuquino fue uno de los impulsores del restablecimiento del “barril criollo” en la Argentina. Él aseguraba que era un aliciente para las arcas provinciales en medio de la pandemia, porque les garantizaba regalías altas en un contexto de crisis.

También fue uno de los que monitoreó día a día si las refinadoras cumplían con el precio de compra interno crudo obligatorio. Ámbito lo consultó varias veces para saber si la Ofephi detectaba faltas. “La Organización solo responde declaraciones a través de los Ministros de las Provincias Productoras. Y además depende de cada provincia dado que cada una está teniendo realidades distintas”, respondió ante una de las consultas.

“Cada Provincia está llevando a cabo sus controles y reclamos a través de sus autoridades de aplicación. El grado de cumplimiento ha sido disímil y las Provincias están intimando el cumplimiento a quienes no lo han hecho”, agregó en otra oportunidad.

En las últimas semanas se había mostrado a favor de una renovación del “barril criollo” a u$s45, en los “mismos términos y condiciones” que los fijó el decreto 488/2020 de Alberto Fernández de mayo pasado. Ese pedido fue expresado en una carta firmada por las provincias productoras agrupadas en la Ofephi y enviada a fines de agosto al subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales. El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, también estaba al tanto, y casi convencido de seguir su recomendación.

https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1313096921641291776

En el sector aseguran que Lambré era uno de los hombres que más sabía de la industria de los hidrocarburos en el país. Sus ex compañeros de trabajo y todas las personas con las que mantuvo contacto lo van a extrañar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario