Chevron redobla impulso en el norte de Vaca Muerta

Energía

Chevron anunció una aceleración de las inversiones para el área El Trapial, del norte de Vaca Muerta, con fuerte impacto en las localidades de Rincón de los Sauces y Chos Malal.

En la previa al Vaca Muerta Shale Gas Day que organizó el IAPG en Houston, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, se reunieron con directivos de Chevron, que anunciaron una aceleración de las inversiones para el área El Trapial, del norte de Vaca Muerta, con fuerte impacto en las localidades de Rincón de los Sauces y Chos Malal.

Según detalló el gerente general de Desarrollo de Activos de Chevron, Mike Maneffa, la decisión se tomó por los “buenos resultados” obtenidos hasta el momento en la fase piloto, desde que comenzaron a operar el bloque, luego de obtener la titularidad en abril pasado. Los planes son anticipar tiempos de perforación y producción. Así, se prevé perforar 16 pozos, de los cuales ocho van a producir a partir de septiembre del 2023 y otros cuatro desde diciembre de ese año.

En complemento, Chevron anunció que terminará la construcción de dos instalaciones satélite para separar líquidos de gas y un equipo de testeo de pozos, además de la finalización de la construcción del tanque de batería central, una estación de compresión de gas y otra de medición.

En la reunión, se confirmó también la construcción de dos piletas de almacenamiento de agua, integradas a un sistema para el fracking y la instalación del nuevo oleoducto desde el tanque de batería central, hasta el oleoducto de exportación de Puesto Hernández.

Vaca Muerta Norte Mapa Los Toldos Sur I El Trapial.jpg

“Valoramos y felicitamos este anuncio, que ya comenzó a desarrollarse a partir de agosto de este año. Lo tomamos como un gesto de confianza”, dijo Gutiérrez.

Del encuentro, además de Maneffa, participaron el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos, y el gerente de Asuntos Corporativos para África, Mamadou Beye.

Cuando en abril pasado el Gobierno provincial le otorgó a Chevron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench) de El Trapial, se había anunciado para la etapa piloto, que contempla un periodo de tres años, la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno. Pero la compañía decidió apostar a más.

“Es más que alentador ver cómo un bloque que fue concesionado hace solo cinco meses, acelera en su actividad”, dijo Monteiro a una radio neuquina. El funcionario estimó que a partir del volumen de actividad previsto, la inversión de Chevon para este tramo del proyecto alcanzará entre u$s300 y u$s400 millones, entre agosto 2022 y fines del año que viene.

Dejá tu comentario