El gobierno de Mendoza postergó la realización de la audiencia pública por el Malargüe Distrito Minero Occidental II prevista para el 8 de febrero para cumplir con requerimientos de información solicitados por interesados en los 29 proyectos de exploración de minerales, que se sumarán a los 34 de la primera parte ya aprobados.
Postergan la audiencia pública por el Malargüe Distrito Minero Occidental II
Desde Impulsa Mendoza explicaron a Energy Report que la postergación se produjo por una ampliación en la metodología del análisis y documentación.
-
Mendoza impulsa un nuevo marco legal para la minería: regalías, control ambiental y seguridad jurídica
-
Minería: Lucero reclamó "concertación federal" por la Ley de Glaciares y comparó al RIGI
Los nuevos proyectos bajo análisis de son 29, que, en caso de ser aprobados, se sumarán a los 34 que pasaron con éxito la multitudinaria audiencia del 14 de septiembre y tienen aprobación legislativa.
La medida adoptada por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental mendocina responde a la necesidad de garantizar un análisis exhaustivo de la documentación presentada, incluyendo una respuesta al informe emitido por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI).
Ante la consulta de Energy Report desde Impulsa Mendoza afirmaron que “se ha ido mejorando el proceso y han pedido una ampliación en la metodología del análisis y se ha sugerido bibliográfica alternativa para algunos puntos”.
Estos pedidos -según adelantaron funcionarios a este medio- serán respondidos a la mayor brevedad, en los primeros días del 2025, una vez pasadas las Fiestas de Fin de Año, otro de los motivos que retrasaron las presentaciones.
Por qué se postergó la audiencia pública por Malargüe Distrito Minero Occidental II
En un comunicado emitido por el gobierno provincial, el director de Minería provincial, Jerónimo Shantal, explicó que la decisión se tomó pra dar respuesta a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), que "necesita interpretar alguna información que ha solicitado en base al informe técnico, es que se ha notificado al proponente Impulsa Mendoza para que complete esta información”.
El funcionario agregó que “en base a esa notificación, el proponente solicitó tiempo para elaborar la respuesta de manera satisfactoria, por lo que la Autoridad Ambiental Minera ha suspendido la audiencia pública que había sido originalmente fijada para el 8 de febrero”.
Uno de los motivos principales que llevó al gobierno a retrasar la audiencia pública es continuar con la “transparencia en todos los procesos”, donde el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández afirmó que “la ciudadanía debe conocer el detalle de todo el proyecto antes de elevarlo a su audiencia pública y así poder tener una participación más crítica y activa”.
De esta forma, se busca garantizar una evaluación ambiental más rigurosa, promoviendo la participación activa y bien informada de la comunidad en las decisiones que impactan en su entorno.
Cuándo se realizará la nueva audiencia pública
La fecha de la nueva audiencia pública se establecerá cuando se tengan las respuestas solicitadas y la Autoridad Ambiental Minera pueda determinar el "tiempo razonable" para que la comunidad pueda leer toda la información, que se está sumando al expediente del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental II.
Cómo en la primera audiencia pública donde se aprobaron los 34 proyectos para su exploración, Malargüe Distrito Minero Occidental II contará con el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas y los informes sectoriales de múltiples organismos, que serán incorporados y publicados en la página oficial antes de la nueva fecha de audiencia pública para que cualquier ciudadano pueda consultarlos.
Los organismos que presentarán informes para la audiencia pública:
- Municipalidad de Malargüe.
- Departamento General de Irrigación.
- Dirección de Áreas Protegidas.
- Dirección de Hidráulica.
- Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.
- Dirección de Transición Energética.
- Dirección de Ganadería.
- Dirección de Biodiversidad y Ecoparque.
- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
- Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).
- Dirección de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
- Dirección de Bienes Registrables del Estado.
- Dirección de Hidrocarburos.
- Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza).
Los 29 proyectos del Malargüe Distrito Minero Occidental 2
Los informes ambientales y sectoriales son exclusivamente para exploraciones mineras, ya que en esta etapa se busca descubrir el potencial geológico de la zona.
Son en total 29, que, en caso de ser aprobados, se sumarán a los 34 que pasaron con éxito la multitudinaria audiencia del 14 de septiembre y tienen aprobación legislativa:
- El Destino.
- Cuprum.
- Mercedes (Huanquimeleo).
- Mercedes (Mariano).
- Mercedes (14 de Febrero).
- Mercedes (Mercedes North).
- Pampa.
- Piedras Verdes.
- Tango.
- Chamamé.
- Alicia (Arroyo de la Piedra).
- Clotilde.
- Elisa.
- Excalibur.
- La Victoria.
- Sofi.
- Titán.
- Tordillo.
- Lucero.
- Malargüito.
- PAS.
- Qatar.
- Villagra.
- Belluno.
- Mel.
- Roma y Veneto.
- Angélica.
- Malargüe West.
- Sierra Azul.




Dejá tu comentario