A los 91 años, a Clint Eastwood se le perdona casi todo lo que hace

Espectáculos

En "Cry Macho", su nueva película, realiza una travesía de rescate por México, doma todavía algún caballo rebelde, y hasta recibe los avances románticos, o eróticos, de dos mujeres con las que se cruza.

“No es ninguna gallina, él es Macho!” Frases como ésta abundan en esta aventura de un cowboy moderno, Clint Eastwood, quien a los 91 años sigue asignándose el papel de héroe en esta adaptación de una novela de N. Richard Nash (autor de novelas y obras de teatro tan famosas como “El farsante” que protagonizó Burt Lancaster), sobre un ex as del rodeo a quien un ranchero amigo le pidió que viajara a México en busca de su hijo adolescente, supuestamente dañado por las malas amistades de una madre licenciosa.

El proyecto estaba dando vueltas hace tiempo en Hollywood, incluida una versión con Arnold Schwarzenegger que probablemente habría sido un poco más fuerte que esta película demasiado liviana del director de títulos magníficos como “Los imperdonables”. En “Cry Macho”, Eastwood deambula demasiado por territorio mexicano antes de repatriar al adolescente Eduardo Minnett y su gallo de riña (el Macho del titulo), debido a distintas aventuras que encuentra en el camino, por ejemplo la hospitalidad de una amable viuda o los campesinos que requieren de sus conocimientos para curar animales enfermos, además de domar caballos salvajes.

El egotrip de Eastwood permite no sólo la doma de los potros sino también recibir invitaciones eróticas, o románticas, no de una sino de dos mujeres atractivas, lo que debe ser el sueño de todo vaquero nonagenario. Además, Clint propina trompadas y duerme al aire libre como un eco de aquel hombre sin nombre de los films de su maestro Sergio Leone. Y por supuesto, sostiene algunos diálogos, entre tiernos y divertidos, con el chico que rescata, y escapa de la ley de maleantes en un pintoresco Ford Falcon robado.

En relación con sus mejores películas, “Cry Macho” es bastante tenue, pero se deja ver más allá de sus ingenuidades y altibajos argumentales. Después de todo, es otra película de un icono como Clint Eastwood.

“Cry Macho” (EE.UU., 2021) Dir.: C. Eastwood. Int.: C. Eastwood , E. Minnett, N. Traven

Dejá tu comentario